Venezuela

Fiscalía venezolana sigue trabajando en las investigaciones sobre la desaparición de Carlos Lanz

El Ministerio Público (MP) habilitó el número telefónico 0800-CARLOSL(0800-227-5675) para que los ciudadanos que tangan alguna información referida a la desaparición del luchador revolucionario Carlos Lanz la puedan remitir a este órgano de manera de coadyuvar a dar con su paradero.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones desde la sede del Ministerio Público en Caracas, este lunes.

Saab recalcó que las experticias en torno al caso han determinado que no hubo un acto violento vinculado con la desaparición de Lanz. Su salida del hogar fue voluntaria.

No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas, ni contactos posteriores”, puntualizó.

Saab refirió que el 28 de abril pasado se instaló una mesa de reuniones en el Grupo de Operaciones Estratégicas (Goes) del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la que participaron las Fiscalías 94ª y 46ª Nacional y distintos jefes de los organismos como el Cuerdo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ocasión en que se acordó instaurar una Sala Situacional para monitorear la desaparición de Carlos Lanz.

Asimismo, indicó que en la actualidad se mantiene vigente la alerta amarilla ante Interpol, a fin de rastrear su paradero en el extranjero, en el supuesto de que ese fuese el caso.

Con respecto a los hechos y la investigación, “debemos recordar que sus familiares informaron que el 8 de agosto de 2020 salieron de su vivienda a las 8:30 de la mañana y dejaron al profesor durmiendo”, relató Saab.

En su resumen del caso, el Fiscal contó que a las 11:30 de la mañana, aproximadamente, de ese día, la hijastra de Carlos Lanz que vive en la misma casa salió de su habitación y se percató de que su padrastro no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él.

Saab precisó que desde el momento en que se recibió la denuncia, el MP designó a tres fiscales con competencia en Derechos Humanos, Extorsión y Secuestro y Delitos Comunes para realizar las diligencias de investigación.

Posteriormente se incorporó a un psiquiatra a la Unidad Criminalística del MP, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como han llevado adelante las pesquisas.

Desde entonces se han realizado diversas mesas de trabajo con todos los organismos actuantes, a fin de repasar cada una de las líneas de investigación, así como más de 100 diligencias entre las cuales el Fiscal resaltó 53 entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros, de Lanz, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo.

Igualmente, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayo de luminol, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en los estados Guárico, Bolívar, Aragua y Distrito Capital, experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar, entre otras.

t/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba