El Mundo

Fuerzas Armadas de Armenia exigen la renuncia del primer ministro del país

Las Fuerzas Armadas de Armenia se unieron a la exigencia del exjefe del Estado Mayor General, Onik Gasparián, destituido este miércoles, quien solicitó la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián.

A través de un comunicado difundido en Facebook por el Jefe del Estado Mayor de Armenia, Samvel Asatrián, se expresa que “La dirección de las Fuerzas Armadas de Armenia se suma al mensaje del coronel general Onik Gasparián y confirma las valoraciones dadas hasta el momento sobre la situación actual en la república”.

«https://www.facebook.com/samvel.asatryan.5074/posts/482214232805296″ data-width=»500″ data-show-text=»true»>

ԶԻՆՎԱԾ ՈւԺԵՐԻ ՂԵԿԱՎԱՐ ԿԱԶՄԻ ՀԱՅՏԱՐԱՐՈւԹՅՈւՆԸ

ՀՀ ԶՈւ ղեկավար կազմը միանում է գեներալ-գնդապետ Օնիկ Գասպարյանի ուղերձին և…

Publicado por Samvel Asatryan en Miércoles, 10 de marzo de 2021

Gasparián calificó en el comunicado de “inconstitucional” el proceso de su destitución, así como consideró que solo se saldría de la crisis con la renuncia de Nikol Pashinián y con la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

El texto asegura que los militares seguirán las palabras de Gasparián, quien convocó a soldados y oficiales a servir solo a la patria y al pueblo para fortalecer a Armenia.

Con esta decisión, las Fuerzas Armadas coinciden con los llamados de la oposición que también reclama la dimisión del primer ministro.

Este miércoles, el premier Pashinián anunció el cese del jefe del Ejército. Previamente, el presidente armenio, Armén Sarkisián, se rehusó a rubricar el decreto que destituiría al jefe del Estado Mayor, sin embargo, al no enviar el documento al Tribunal Constitucional, provocó la destitución automática del militar.

«Teniendo en cuenta que el presidente de la república no firmó el proyecto de decreto presentado por el primer ministro en los plazos establecidos por la ley (…) y no se dirigió al Tribunal Constitucional, (…) el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onik Gasparián, ha sido relevado de su cargo desde el 10 de marzo por la fuerza de la ley», señaló Pashinián.

Por su parte, según informó la oficina de la Presidencia de Armenia, el presidente Sarkistián ya se presentó ante el Tribunal Constitucional para evaluar los problemas de la práctica aplicada de la ley, tras el conflicto entre el premier y el jefe de Ejército.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba