El SurPrincipal

Hicimos valer la democracia, dice López Obrador luego de referéndum consultivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo por la noche que con la consulta de revocación realizada el domingo “estamos haciendo valer la democracia”.

En un mensaje en sus redes sociales, calificó el ejercicio de revocación de mandato como una jornada “histórica” que representa un paso adelante en el objetivo de hacer valer la democracia participativa en el país.

Eso es la esencia de la democracia: el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, y el pueblo tiene en todo momento el derecho, la facultad para cambiar la forma de su gobierno”, aseveró.

Se dijo satisfecho de que pese a las limitantes para ejercer este derecho, como el que se instalara sólo un tercio de las casillas que sumaron en la elección presidencial de 2018, la ciudadanía salió a votar.

Dijo que de acuerdo a los cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 17 millones de mexicanos participaron en la revocación de mandato. Agradeció que de ese total, más de 90 por ciento de los votantes se manifestó por que continuara al frente de la Presidencia de la República.

Inclusive comparó que hoy recibió más votos que él mismo en el proceso electoral “fraudulento” de 2006 y que el entonces candidato declarado ganador, Felipe Calderón. Además, que en este ejercicio también obtuvo más sufragios que los abanderados del PAN, Ricardo Anaya; y del PRI, José Antonio Meade, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la elección presidencial de 2018.

Buena participación

El mandatario celebró como “una muy buena votación, una buena jornada”, el ejercicio en el que participó entre el 17 y el 18.2 por ciento del electorado, según el conteo rápido del INE.

López Obrador destacó el valor del mecanismo aplicado hoy, con el ejemplo de que un futuro gobernante incumple “su responsabilidad social, que se dedica a robar, a saquear…ya existe en la Constitución este procedimiento”.

“Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro paìs”, añadió el mandatario.

“No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México. No hay una oligarquía, es una democracia. Y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, subrayó.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba