El Gobierno de Venezuela reiteró hoy su firme disposición de continuar fortaleciendo las relaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en beneficio mutuo.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto al encargado de negocios de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea acreditado en Venezuela, Han Song Guk, presidieron el acto central en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.
Gil expresó que “estos 50 años, podemos decir, que han sido dos etapas; la primera, de simple reconocimiento prácticamente sin ningún contacto; y desde hace unos 25 años, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, nos permitieron acercarnos desde el punto de vista político, diplomático y estratégico”.
El ministro añadió que “todos los avances, la organización, la resistencia que ha demostrado este valeroso pueblo, que simplemente pide al mundo y a las naciones poder tener la libertad de trazar y definir su propio destino, enmarcado en la construcción de un modelo político, en el socialismo, además de un modelo político consustanciado con sus bases, definido por la propia república”.
Asimismo, reiteró que, a pesar de los asuntos críticos que han sido impuestos desde fuera de esta región, “creemos en un mundo que puede ser más justo, donde podamos denunciar y condenar las agresiones, como las que se hacen contra la República Democrática Popular de Corea, como la que se hacen contra Palestina, como las que se hacen contra Venezuela, las injerencias que se quieren constantemente introducir en nuestros países, la dominación, los bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales, como las que sufre nuestra querida República de Cuba”.
Concluyó su intervención asegurando que, luego de 50 años, “entre dos Estados encontraron una misma trinchera para hoy combatir a los agresores y defender la dignidad. Cuente con Venezuela para construir juntos ese futuro de paz, tranquilidad y respeto junto a nuestros aliados, junto a ese mundo que hoy emerge con grandes potencias”.
Por su parte, Han Song Guk, durante su intervención transmitió un saludo cálido y sincero, así como su agradecimiento a todos quienes hicieron posible “este jubiloso y significativo momento para conmemorar el 50 aniversario de relaciones diplomáticas”.
Expresó que “son 50 años de relaciones oficiales, pero la trayectoria de hermandad y solidaridad de los pueblos de la República Popular Democrática de Corea y la República Bolivariana de Venezuela datan ya desde los años de 1950, hace 70 años, cuando el hermano pueblo venezolano alzó la voz en contra de la agresión y la guerra coreana”.
El diplomático asiático agregó que “estamos muy orgullosos de tener a muchos dirigentes y cuadros del partido y Gobierno de Venezuela, quienes bajo influencias ideológicas de sus padres, abuelos, se formaron también firmes revolucionarios y hacen valiosos aportes a la Revolución Bolivariana”, al tiempo de destacar que “el nivel de las relaciones entre las naciones no depende de muchos años que tengan sino del ideal compartido y la voluntad que lo impulsa, la amistad, la hermandad, la solidaridad y la lucha común de los pueblos”, desde la llegada del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en la construcción del Socialismo del siglo 21 y que continúa bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros.
Asimismo, manifestó que tras 10 años de la apertura del izamiento del tricolor venezolano en tierras coreanas y de la estrella en Caracas, se han logrado alianzas fruto del intenso trabajo entre ambas naciones, mediante convenios, memorándum y visitas de alto nivel.
El diplomático norcoreano finalizó recordando “el impresionante discurso del Comandante Chávez en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 18 años, cuando dijo ‘huele a azufre aquí’, día en que, en todo el planeta, dio certeza de todas las acciones criminales que el imperialismo norteamericano ha venido realizando cada año”.
Los asistentes disfrutaron de un recorrido por la galería fotográfica de hechos importantes a lo largo de este medio siglo de relaciones formales entre ambas naciones, arte coreano y piezas de cerámica; así como una degustación de comida venezolana y un repertorio musical por parte de la agrupación Cuarteto Kairos.
T: MPPRE/Prensa Latina