El Mundo

Honduras: CNE aprueba segunda vuelta electoral para las elecciones generales de noviembre de 2021

El dirigente del Partido Libre de Honduras, Gilberto Ríos Grillo, reseñó en su artículo para la agencia El Pulso que  Consejo Nacional Electoral hondureño  (CNE)por mayoría de sus representantes, aprobó la Segunda Vuelta Electoral para las Elecciones Generales de noviembre de 2021.

Haciendo uso de su Iniciativa de Ley (no vinculante), ha remitido esta propuesta al Poder Legislativo; de ser admitida por la directiva del Congreso, esta decisión ocuparía una mayoría calificada, es decir 86 de los 128 votos.

La demanda de la oposición política lleva sobre la mesa al menos unos nueve años, desde que se fundó el Partido Libertad y Refundación. 

Dentro de las aspiraciones democráticas de la institución, se planteó desde un inicio la necesidad de garantizar la existencia de gobiernos representantes de mayorías, que dieran al Estado una mayor legitimidad y por consiguiente, una mayor fuerza política.

En la democracia formal o democracia burguesa, el criterio de representatividad es el principal para la delegación de la voluntad popular.

Otros partidos se han sumado a pedir la segunda vuelta electoral o balotaje, con la idea de superar con la unidad de la oposición, al régimen del Partido Nacional, que representa una minoría relativa inferior al 23%, es decir 1.4 millones de votos (según cifras oficiales), de un padrón de votantes de 6 millones.

Esta cifra varía de un 23% hasta un 14%, lo que verdaderamente representa un gobierno de minorías y esto sin tomar en cuenta el voto clientelar y la compra de votos, que podría llevar a una cifra real de apenas el 10%.

El Pulso/La Radio del Sur

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba