El Mundo

Hospital español realiza con éxito el primer trasplante de útero de una donante viva

El Hospital Clínic de Barcelona realizó el primer trasplante de útero de donante viva en España. La cirugía se realizó el pasado 5 de octubre y ha sido posible gracias a la donación de una hermana de la receptora.

La receptora fue la única candidata compatible entre las 30 que se presentaron. La principal condición que debía cumplir para someterse a este tipo de intervención es sufrir el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito que consiste en que estas mujeres, 1 de cada 5.000, nacen sin útero y sin trompas de Falopio.

En ese sentido, el hospital informó este jueves en un comunicado que un  equipo multidisciplinar de más de 20 personas, liderado por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcara, llevaron a cabo las dos fases del trasplante.

En primer lugar se realizó la extracción del útero mediante cirugía robótica en una intervención que duró aproximadamente 12 horas; y, posteriormente, la implantación con una cirugía abierta que tomó otras cuatro horas.

Aunque ambas intervenciones se realizaron satisfactoriamente, pues el posoperatorio ha sido bueno y la receptora ya ha tenido su primer ciclo menstrual tan solo dos meses después de la cirugía, el éxito «viene determinado por la viabilidad del órgano, que este funcione y que la mujer se quede embarazada»,  según afirma del doctor Carmona.

Ahora el siguiente paso se producirá dentro de unos meses, cuando a la paciente se le implantará uno de los embriones de los 11 que previamente habían sido fecundados in vitro. Los fármacos inmunosupresores que actualmente está tomando, solo se le retirarán una vez que se produzca un segundo embarazo, si es que así lo desea la paciente. Tras la segunda gestación, o después de la primera, si la paciente no quiere un nuevo embarazo, el útero le será retirado por laparoscopia.

Este es el primer trasplante de este tipo realizado en España, sin embargo, el primer nacimiento tras un trasplante de útero de una donante viva en todo el mundo se produjo hace seis años, en 2014, en Suecia. Desde entonces ha habido alrededor de 70 trasplantes de útero, gracias a los cuales han nacido más de 20 bebés.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba