El SurPrincipal

Incendios forestales vuelven a devastar a Suramérica

En Perú y la Amazonía Brasileña se registró un incendio que destrozó las laderas  y los bosques de pinos de los Andes.

Según datos oficiales en la Región de Cusco al sur de Perú, 7 personas fallecieron y más de 30 se encuentran heridos de gravedad, al tratar de controlar el avance de las llamas a las zonas residenciales.

Los lugareños lloran por el daño causado por las llamas, pero en el Perú, el 98% de los incendios son originados por el hombre de acuerdo al ministerio de medio ambiente peruano. Las autoridades constantemente llaman a la población a evitar las quemas agrícolas, que ocasionan la gran mayoría de los incendios forestales, pero no logran evitar los siniestros.

En Brasil, la situación es aún peor. La cantidad de incendios en la selva amazónica de Brasil aumentó el 28% en julio respecto al año anterior, según mostraron los datos oficiales la semana pasada. Los ambientalistas advierten que un aumento de este calibre podría indicar una repetición de la creciente destrucción del año pasado de la selva tropical más grande del mundo.

Las autoridades federales de Brasil, sin embargo, siguen mirando hacia el otro lado, ignorando lo que ocurre en la Amazonia. Así defendió el ministro de Economía, Paulo Guedes, la política de inacción del presidente Jair Bolsonaro en lo que respecta a los incendios en la Amazonia, llegando a acusar a los ambientalistas de injerencia en asuntos de su país.

También en Brasil, la causa principal de los incendios forestales es el ser humano. Pero no por quemas agrícolas, sino para vender los terrenos o el tráfico de recursos como la madera, que el Gobierno de Bolsonaro considera vital para su economía.

 

 

HispanTv/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba