Este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rechazaron el informe sobre los presuntos «crímenes de lesa humanidad en Venezuela». publicado por el Secretario General de la Organización Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en su red social Twitter.
Durante una rueda de prensa conjunta para dar respuesta al infame informe que presente una comisión «ad hoc» financiada por el Grupo de Lima, el canciller Arreaza dijo: «Las resoluciones tendenciosas dañan el prestigio y los principios de cooperación de los países que las apoyan. Los «expertos» que hicieron el informe nunca vinieron al país, se les dijo diplomáticamente que ya había un equipo de la ONU trabajando en el tema».
Jorge Arreaza: Las resoluciones tendenciosas dañan el prestigio y los principios de cooperación de los países que las apoyan. Los «expertos» que hicieron el informe nunca vinieron al país, se les dijo diplomáticamente que ya había un equipo de la ONU trabajando en el tema
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 19, 2020
En este sentido, Arreaza indicó que «se está haciendo política de los Derechos Humanos, no para los derechos humanos. En 2019 la Cancillería emitió un documento en rechazo a la resolución de unos pocos países con grave historial en la materia».
«Expertos han dicho que este informe es una reedición del trabajo hecho Luis Almagro; quien se ha lanzado a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos» sostuvo.
Arreaza comento que este informe coincide en la gira intimidatoria de Pompeo, buscando ganar votos en Florida. Hacer un informe así es un fraude, irresponsable y un monumento a la propaganda de guerra.
Jorge Arreaza: Hay países, gobiernos, partidos y personalidades que lamentablemente han dado opinión. Usando términos de fútbol, cayeron en fuera de juego porque desconocen la gran cantidad de mentiras que contiene dicho informe
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 19, 2020
En tal sentido, Arreaza informó que el miembro de la ONU, Francisco Cox, es uno de los implicados en el desarrollo del informe, «fue defensor de los militares de Pinochet. Fíjense en el doble rasero de este personaje».
Arreaza comentó que «hay un equipo de la Alta Comisionada para los DD.HH. en Venezuela. Se reunió con el Fiscal General, el Poder Ejecutivo, Judicial, víctimas de violaciones de derechos humanos, afectados por las guarimbas, entre otros».
«Este informe pretende torpedear el diálogo en Venezuela, va en contra de la liberación de 110 personas implicadas en delitos establecidos en el ordenamiento jurídico interno. Nos mantenemos firmes y seguiremos trabajando con Michelle Bachelet» declaró.
«Esto desprestigia mucho a las Naciones Unidas. Muchos voceros de la institución y gobiernos han caído en una trampa producto de una operación mercenaria» dijo Arreaza.
El canciller venezolano enfatizó que»Venezuela no pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos» y reiteró estas acciones desprestigian a las Naciones Unidas. «Muchos voceros de la institución y gobiernos han caído en una trampa producto de una operación mercenaria».
Por otra parte, Arreaza indicó que la Exfiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, también colaboró en la elaboración de este informe.
Jorge Arreaza: Luisa Ortega Díaz, quien fue Fiscal General de la República durante 10 años, también colaboró en la elaboración de este informe. Aquí se dedicó a la conformación de carteles de extorsión
— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) September 19, 2020
«El informe señala que el presidente Maduro tenía conocimientos de violaciones de los derechos humanos por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y evitó hacerlas públicas para evitar sancionarlos. Es falso# dijo Arreaza.
«En Venezuela, a través de las sanciones de Estados Unidos, se cometen delitos de lesa humanidad. Es un ataque sistemático y generalizados contra nuestra instituciones y que lo sufrimos todos por igual» sostuvo.
Finalmente Arreaza indicó que el país han comenzado a desmontar esta «Operación Gedeón».
La Radio del Sur