Venezuela

INEA y Guardacostas de la Armada Bolivariana reportan rescate de tres pescadores en aguas de Falcón

Los ciudadanos fueron trasladados y atendidos en el Hospital General “Dr. Calle Sierra” de Punto Fijo, ubicado en el municipio Carirubana del estado Falcón.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en conjunto con el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, reportó el rescate de tres pescadores, tras la presunta colisión de la embarcación de pesca tipo peñero de nombre «Don Agustín II».

Los pescadores, que fueron rescatados por los tripulantes de una embarcación que se encontraba efectuando faena de pesca en la zona cercana al suceso marítimo, responden a los nombres de Jimmy Davalillo, Alex García Sánchez y Jesús Vielma Matheus.

Los cuerpos de seguridad mantienen activo el caso SAR 0039/22, para proseguir con las respectivas labores de búsqueda y salvamento del ciudadano Adrián González Flores, quien posterior al suceso se encuentra desaparecido.

Entre las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad, figura “el aviso a los navegantes vía VHF marítimo, canal 16 en el área de jurisdicción”, y la activación de una junta de investigación para esclarecer los hechos.

Para evitar siniestros en alta mar, el INEA apuesta a la corresponsabilidad, puesto que la seguridad marítima comienza por los dueños de las embarcaciones y sus tripulantes.

En ese sentido, exhorta a los dueños de pequeñas, medianas y grandes embarcaciones a cumplir rigurosamente con las “Normas relativas al equipamiento obligatorio básico de seguridad para buques, de bandera nacional, no regulados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS 1974 y su protocolo de 1978, en su forma enmendada”,

Otros casos:

En conjunto con el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, así como los órganos de seguridad adscritos al ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Autoridad Acuática mantiene activas las acciones de búsqueda y salvamento vinculadas al caso SAR 036/22 de la embarcación de pesca “Santo Amaro II”.

Sumado a las horas de patrullaje marítimo y aéreo, cumplidas por los cuerpos de seguridad y por la comunidad acuática de Falcón, también se han hecho los respectivos enlaces con los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la República de Colombia y Curazao.

Sobre al caso SAR 032/22 de la lancha pesquera artesanal “Zorro Viejo” (matrícula ARSH-PE-0521), la Autoridad Acuática mantiene la búsqueda en todas las zonas posibles y continúa alerta ante cualquier indicio que contribuya al hallazgo de la embarcación y sus tripulantes.

En el área del Sistema de Gestión de Riesgos para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, el pasado miércoles, representantes del INEA se reunieron con funcionarios del Comando de Guardacostas (CGUARD), así como del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, instancia adscrita al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), para afinar las coordinaciones de los medios disponibles para continuar las acciones de búsqueda y salvamento.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba