El Mundo

Inician elecciones legislativas en Francia

Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas, que podrían indicar si el presidente Emmanuel Macron, contará con la mayoría parlamentaria para aplicar su programa de Gobierno.

Más 48 millones de franceses están convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en lo que se espera una batalla electoral entre el bloque de Macron, y la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Como se tenía previsto la jornada arrancó a las 08H00 con la apertura de los centros de votación y cerrarán a las 18H00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20H00 en las grandes urbes.

Este sábado ya votaron por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. Igualmente, los últimos sondeos de opinión dan un empate entre el bloque macronista, Ensemble (Juntos), y el de Mélenchon, de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Para la segunda vuelta a celebrarse el 19 de junio, las encuestas otorgan la victoria a Macron, pero sin obtener los escaños necesarios para gobernar sin apoyos.

Cabe destacar que el presidente francés se juega en estas elecciones legislativas poder aplicar su programa, cuyo costo cifró en abril en 50.000 millones de euros anuales.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba