Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán este martes una Cumbre Virtual Extraordinaria, convocada por la presidenta pro tempore del organismo regional y de Honduras, Xiomara Castro, para abordar el asalto a la Embajada de México en Quito.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá ante sus homólogos de la Celac, su denuncia contra Ecuador por violaciones al derecho internacional y a la Convención de Viena de 1961 y a la Convención de Asilo de 1954 por la toma violenta de la sede diplomática.
La sesión comenzará a las 09:00 horas (Honduras) y se realizará de forma virtual y a puerta cerrada.
Durante la sesión, López Obrador ofrecerá pormenores de la reciente denuncia presentada por su Gobierno a la Corte Internacional de Justicia, en la que solicita la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el allanamiento de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril para apresar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno exigirá en la cumbre que Ecuador devuelva a México al exvicepresidente que «se le otorgue el asilo político y regrese a México para recuperarse físicamente, recuperar su salud, reponer, es lo que corresponde de acuerdo con la ley internacional», expresó durante su programa «Con Maduro+».
México otorgó asilo político solicitado por Glas, un día después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el proceso electoral ecuatoriano en 2023.
Mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador que estaba previsto a realizarse el día 25, en Ipiales, en el departamento de Nariño.
Durante el encuentro se discutirían temas de interés común, presumiblemente asociados con el proceso de repatriación de colombianos que cumplen condenas en el país vecino, así como otros asuntos de seguridad.