El MundoEl Sur

Intelectuales chilenos repudian programa del ultraderechista Kast

Un grupo de académicos, cineastas, premios nacionales y artistas chilenos, a través de una carta abierta han expresado su rechazo al programa y el modelo autoritario y excluyente que propone el candidato ultraderechista Kast, así como, su discurso de odio y miedo.

En este sentido, han resaltado la decisión del candidato del Partido Republicano de reducir el Estado a favor de los intereses privados, confiscar derechos sociales como la salud, educación, trabajo y vivienda, y beneficiar a las élites empresariales.

Asimismo, han alertado que Kast utiliza los temas de la migración, la delincuencia y el terrorismo como un pretexto para pretender ejercer el control policial contra el pueblo.

Los firmantes, además, han criticado que la actitud negacionista del candidato defiende el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), quien dejó a Chile con más de 3000 asesinatos, unos 1200 detenidos desaparecidos y más de 40 000 personas que vivieron prisión política y torturas

Cabe destacar que el pasado domingo 21 de noviembre, al menos 15 millones de chilenos fueron llamados a votar en las elecciones generales para elegir a un nuevo presidente entre siete aspirantes, así como a 155 diputados y a 27 de los 43 senadores.

Con el 99,99 % de las mesas escrutadas, el candidato ultraderechista José Antonio Kast, aventajaba por 2,09 puntos sobre el izquierdista Gabriel Boric (27,91 % frente a 25,82 %, respectivamente). Estos dos candidatos como los más votados se enfrentarán el 19 de diciembre en una segunda vuelta, puesto que ninguno de los aspirantes al Palacio de la Moneda superó el 50 % de los sufragios requeridos para ganar en primera ronda.

T/Hispan TV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba