El MundoPrincipal

Inteligencia rusa revela planes de Polonia para anexar territorios de Ucrania

Polonia y Estados Unidos están elaborando planes para restaurar el control político-militar de Varsovia sobre sus «posesiones históricas» en Ucrania, declaró el director del Servicio ruso de Inteligencia Exterior, Serguéi Naryshkin, que cita datos de inteligencia.

La primera etapa de la «reunificación» -indicó- debería consistir en la entrada de tropas polacas en las regiones occidentales del país bajo la coartada de su «protección contra la agresión rusa«.

«Las modalidades de esta misión se están discutiendo actualmente con la Administración Biden. Según los acuerdos preliminares, se llevará a cabo sin mandato de la OTAN, pero con la participación de ‘Estados dispuestos'», precisó el jefe de la inteligencia exterior rusa.

Está previsto que el llamado «contingente de mantenimiento de paz» se despliegue en aquellas partes de Ucrania en las que la amenaza de enfrentamiento directo con las Fuerzas Armadas rusas es mínima. Las tareas prioritarias de los militares polacos abarcarán la toma gradual del control de las instalaciones estratégicas situadas en estas zonas, ahora en manos de la Guardia Nacional de Ucrania.

«Los servicios secretos polacos ya están buscando a representantes ‘conformistas’ de la élite ucraniana para formar un contrapeso ‘democrático’ orientado hacia Varsovia frente a los nacionalistas», explicó Naryshkin.

Según estimaciones del Gobierno polaco, el fortalecimiento preventivo en el oeste de Ucrania conllevaría una alta probabilidad de división del país.

En esencia, continuó, se trata de un «intento de repetir el trato histórico» del final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Occidente colectivo, representado por la Entente, «reconoció el derecho de Varsovia, primero, a ocupar parte de Ucrania para proteger a su población de la ‘amenaza bolchevique’ y, después, a incorporar estos territorios al Estado polaco.»

«Los acontecimientos que siguieron fueron una clara ilustración de los órdenes coloniales y de la polonización forzosa como métodos principales para construir una ‘Gran Polonia'», advirtió.

T/ Actualidad RT/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba