El Mundo

Irán anunció aumento de exportación de su crudo pese a las sanciones

La República Islámica de Irán ha conseguido elevar su nivel de exportación de petróleo a pesar de las duras sanciones y sin esperar alcanzar un acuerdo en Viena.

Así lo informó este sábado el ministro de Petróleo del país persa, Yavad Oyi, además agregó que las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado bajo las sanciones más duras, sin esperar el resultado de las conversaciones en curso en Viena [capital austriaca]. Incluso este asunto aumentó el poder de la negociación del equipo iraní en las pláticas”.

Asimismo, el titular iraní subrayó que los enemigos hicieron cualquier esfuerzo para detener la exportación de crudo del país, así que en los últimos meses, Estados Unidos ha incautado repetidamente los petroleros que transportan crudo de Irán, pero sus ataques piratas contra buques y petroleros fueron frustrados, según ha recalcado Oyi.

Los esfuerzos para reducir las exportaciones de petróleo de Irán y la captura de los barcos del país por parte del enemigo se han producido muchas veces durante este período. Sin embargo, cuando el enemigo se vio débil e incapaz de detener nuestras exportaciones y contratos, recurrió a piratería”, añadió.

Mientras las intensas negociaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones impuestas contra Irán se encuentran en la etapa final, la agencia de noticias norteamericana The Associated Press (AP) informó el jueves que Estados Unidos había incautado el cargamento de dos petroleros sospechosos de transportar petróleo iraní. El medio ha afirmado que Estados Unidos ya lo había hecho en otras ocasiones.

Cabe destacar que desde inicios de las negociaciones en abril de 2021 para salvar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el país persa ha dejado claro que su primer objetivo en estas pláticas es levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. a la nación iraní.

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, criticó el jueves nuevas demandas “ilógicas” de EE.UU. en Viena, y denunciado que tales exigencias contradicen el deseo proclamado por Washington de alcanzar un acuerdo rápido.

T/HispanTv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba