El MundoPrincipal

Irán no es optimista sobre intenciones de EEUU en reunión de Viena

Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, denuncia el doble rasero de Estados Unidos

“La República Islámica de Irán ha ido a Viena con una determinación seria y una agenda clara y lógica, pero no somos optimistas sobre la voluntad y las intenciones de Estados Unidos y los tres países europeos”.

Así lo destacó el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, con quien ha abordado también las relaciones bilaterales y los desarrollos regionales e internacionales.

El lunes, se reanudó la séptima ronda de negociaciones en Viena (capital de Austria) entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.

El jefe de la Diplomacia persa ha denunciado el doble rasero de Estados Unidos y expresado que los funcionarios norteamericanos, por un lado, solicitan diálogos y un regreso al acuerdo nuclear, sin embargo, por otra parte imponen más y más sanciones a ciudadanos e instituciones iraníes.

Es importante que estas negociaciones tengan un resultado y que las partes occidentales muestren seriedad y buena voluntad en la mesa de negociaciones y en la práctica”, enfatizó.

Por su parte, el canciller de Japón ha saludado el inicio de las conversaciones de Viena y pedido flexibilidad a las partes para llegar a un acuerdo adecuado.

Este jueves, la delegación iraní presentó a las partes europeas del acuerdo nuclear dos borradores completos que contienen sus propuestas y posiciones respecto a la eliminación de las sanciones que reimpuso Estados Unidos, tras salirse hace tres años del acuerdo nuclear firmado en 2015, así como los compromisos de Teherán.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán.

T/HISPANATV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba