El Mundo

Izquierda Unida tilda de «poco sensato» viaje de la canciller de España a la frontera colombo-venezolana

La coalición española Izquierda Unida (IU) tildó de «poco sensato» que el viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya visitado la frontera entre Venezuela y Colombia sin hablar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algo que es «imprescindible» en cualquier proceso de diálogo.

Además, echa de menos «ser exigente» con el ejecutivo Colombiano a la hora de plantear la falta de ejecución de los acuerdos de paz, que puso fin al conflicto armado en la nación sudamericana.

«Si queremos impulsar procesos de paz y diálogo, es imprescindible hablar con las dos partes», precisó la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.

El Presidente venezolano ordenó «revisar a fondo» todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una «agresión e intromisión» hacia los asuntos internos de su país.

Al respecto, Rego ha subrayado que les «sorprende muchísimo» que no hubiera conversaciones con el ejecutivo venezolano al respecto y ha lamentado la «asimetría» que existe a la hora de la exigencia en materia de derechos humanos a determinados países.

HAY QUE PONER EL FOCO TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES

A su juicio, se pone el foco en determinados conictos que tienen que ver con el control de determinados «recursos del plantea» y posiciones de «geopolítica».

Por ello, la portavoz de IU ha defendido ser más exigentes con Colombia y la falta de desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en su día con las FARC.

Ayer, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calicó de «provocación» o «grave error diplomático» la visita de González Laya, a la frontera entre ambos países.

T/ Europa Press/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba