El MundoEntrevistasPrincipal

Juicio injusto contra Julian Assange genera precedente contra quienes denuncien crímenes de guerra de EEUU

El caso injusto contra el fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, genera precedente contra quienes periodista, investigadores, documentalista en el mundo, denuncien los crímenes de guerra de Estados Unidos (EEUU), así lo alertó la periodista venezolana, Carolina Graterol.

«Las noticias sobre todo de denunciantes contra gobiernos y organizaciones en el mundo no llegan a los escritorios de los periodistas, esto lleva mucho protocolo y en Estados Unidos está protegido mucho más que en Inglaterra», señaló Graterol. durante una entrevista vía telefonista para el programa Mientras Tanto y por Si Acaso transmitido por La Radio del Sur. Acotó que la misma restricción atenta contra la profesión del periodista.

Indicó que el abogado estadounidense acusador Eric Lewis, «trata de hacernos ver de que Assange a lo mejor sería sentenciado a sólo 20 años de cárcel y no a 175 años como podría ser, si lo sentencia por las 18 acusaciones que tiene EEUU«.

«Ni que le impongan 20 años es justo, este hombre es inocente y lo que está en el banquillo no es solo su vida, si no la profesión del periodismo y también lo que nosotros mal o bien conocemos como la democracia, la rendición de cuentas de gobiernos», afirmó la periodista venezolana.

Alertó que de llegarse a dar la sentencia y extradición del fundador de WikiLeaks, ningún periodista se va atrever a denunciar a Estados Unidos u a otro gobierno, «por el peligro, esto sería muy serio y real».

Por otra parte, Graterol mencionó que la audiencia de extracción tiene pauta de resolverse en 4 semanas, de las cuales ya van 2 semanas de audiencia, «debido a que el viernes pasado se suspendió por un problema con Covid-19 y hoy los problemas técnicos impiden la sesión de la audiencia para el caso de extradición de Assange, la misma fue suspendida«-

«Soy de las 18 periodista que nos dieron un pase para poder ver el caso en la corte a través de las computadoras, realmente es un caso totalmente injusto. En el primer día del caso la juez eliminó el enlace a 40 organizaciones del mundo no tienen acceso»,

Graterol explicó que lo que sí está claro es que este caso contra Assange tiene motivación política. Además, aseveró que los únicos beneficiarios de una condena contra el fundador de Wikileaks serían: John Brennan, Jim Comey, James Clapper y Susan Rice porque lo que reveló Assange fueron actividades ilegales de éstos.

Mencionó que las cuatro personas forman parte de un grupo de neo conservadores siempre a favor de la guerra que incurrieron en actividades ilegales y criminales expuestas por Assange y Edward Snowden. «Ellos son parte del «Estado dentro del Estado» quieren ser más fuerte que Donald Trump y su gobierno en la misma línea está Mike Pompeo«.

Asimismo, la periodista venezolana denunció que hay varias instancia donde ha habido abuso de proceso en Londres, «Assange tenía 6 meses sin ver de manera presencial a sus abogados, además en estos meses de Covid-19 tuvo que hablar por teléfono que básicamente replicaba en un cuarto, es decir, no era una conversación privada, se cortaba y no se escuchaba».

Al respecto, acotó que los abogados pidieron la suspensión de la audiencia, «porque no le ha dado tiempo de preparar una defensa robusta a un anexo que EEUU decidió incluir a finales de julio«.

Detalló que parte de los 18 cargos en los que acusan a Assange, están utilizando la Ley de Espionaje de 1.997, «cuando el hombre nunca ha tenido un pasaporte norteamericano, le aplican la norma, pero no aceptan que pueda ser protegido por la primera enmienda que está en la Constitución de Estados Unidos que protege la libertad de expresión. «Para una cosa sirve y para otra no».

«Este es un caso diseñado a la medida para juzgarlo, van por su cabeza por las revelaciones en las operaciones ilegales y criminales llevada acabo por la CIA y NSA y de los crímenes de guerra que cometidos Washington en Afganistán e Irak», sostuvo.

 

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba