El papa Francisco arribó este miércoles a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, fue recibido en la base aérea de Figo Maduro por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien sostuvo un encuentro privado posteriormente.
El pontífice, que estará en la nación lusa hasta el próximo domingo, se reunirá esta jornada también con el primer ministro, Antonio Costa.
“Les pido que me acompañen con la oración en mi viaje a Portugal con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. A la Virgen María, estrella luminosa del camino cristiano, tan venerada en Portugal, encomiendo los peregrinos de la JMJ y todos los jóvenes del mundo”, publicó Francisco en su cuenta de Twitter.
A bordo del avión papal, Francisco aseguró este miércoles se seguirá «haciendo lío», en alusión al discurso de hace diez años en el que dijo a los jóvenes argentinos que participaban en la JMJ de Brasil: «¡Hagan lío!» y que se convirtió en un lema para los católicos.
Francisco agradeció a Portugal por la organización del encuentro, el primero presencial tras la pandemia.
El papa expresó su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el “viejo continente”, un impulso de apertura universal. “Porque el mundo necesita a Europa, a la verdadera Europa, necesita de su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
Por tanto, Francisco espera que Europa pueda aportar, dentro del escenario internacional, “su originalidad específica, esbozada en el siglo pasado cuando, desde el crisol de los conflictos mundiales, encendió la chispa de la reconciliación, haciendo posible el sueño de construir el mañana con el enemigo de ayer, de abrir caminos de diálogo e inclusión, desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos y alivie las tensiones, capaz de captar los más tenues signos de distensión”.
El jefe de Estado del Vaticano pronunció su primer discurso en el Centro Cultural de Belém en un encuentro con varias autoridades políticas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático allí Francisco lamentó que Europa «no ofrezca caminos creativos» para acabar con la guerra en Ucrania.
«Estamos navegando en circunstancias críticas, tempestuosas, y percibimos la falta de rumbos valientes hacia la paz. Mirando con cariño sincero a Europa en el espíritu de diálogo que nos caracteriza, nos saldría espontáneo preguntarle: ¿Hacia dónde navegas si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?, preguntó el Pontífice.
El papa propuso tres laboratorios de esperanza en los que “todos podemos trabajar juntos”: el medio ambiente, el futuro los jóvenes y la fraternidad.
Miles de jóvenes se congregaron en la plaza de la Rua del Belem para dar la bienvenida al jesuita argentino en el momento que pasó la comitiva papal.
Este que constituye su 42º viaje internacional, resulta el segundo a la nación europea, luego de que en 2017 visitara el país con motivo del centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima.
Por su parte, la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá a más de un millón de jóvenes de varios países es el evento más multitudinario de los que organiza la Iglesia católica en pos de facilitar el intercambio de culturas, experiencias e idiomas.
T: Telesur/Agencias/LRDS
Jornada Mundial de la Juventud inicia en Lisboa a la espera del papa Francisco