El Mundo

La derecha nacionalista dice que bloqueará elección del candidato de ERC en Cataluña

En Cataluña, la dirección ejecutiva del partido  Junts (derecha nacionalista) acordó este lunes que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC (Esquerra Republicana- izquierda-) a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

Lo anunció en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, tras la reunión de la ejecutiva ampliada del partido mantenida este lunes, en la que la decisión se ha adoptado por unanimidad.

A pesar de los contactos que ERC y JxCat han mantenido este fin de semana, ambas formaciones siguen sin desencallar un acuerdo para la investidura después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès, que contó con 42 votos a favor, los de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de JxCat, que se abstuvieron.

No obstante, Artadi ha afirmado que son «optimistas» y se ha mostrado confiada en que «en los próximos días» se podrá llegar a un acuerdo de investidura sin necesidad de agotar los dos meses de margen antes de que se convoquen elecciones automáticamente

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple –obtener más votos a favor que en contra–para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Alternativas

La incapacidad de las dos principales fuerzas independentistas para cerrar un acuerdo, intenta ser aprovechado por otros partidos. El portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, ha apuntado que, ante el previsible nuevo fracaso de la investidura de Pere Aragonès (ERC), su formación insistirá a ERC en la vía de un Govern de izquierdas estable con ellos y el apoyo externo del PSC.

En rueda de prensa, Mena ha asegurado no comprender «la obsesión» de ERC con Junts, que ha dicho «se comporta como un niño pequeño que le han quitado su juguete», y ha señalado que los comunes consideran que ERC y Junts tienen «una relación tóxica» que sufren todos los catalanes.

«Si fracasa la investidura de Aragonès como parece que fracasará, le pedimos a ERC que mire a la izquierda y vea la alternativa. Y al PSC que tenga la generosidad de ver esta posibilidad y cambiar su inercia», señaló.

T/ Público/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba