
El presidente de la República, Nicolás Maduro, al inspeccionar este lunes la zona de Las Tejerías, estado Aragua, fuertemente afectada por las recientes lluvias que azotaron al país en los últimos días, aseguró «la gente debe saber que Las Tejerías va a renacer como el Ave Fénix”.
Durante su recorrido estrechó algunas manos, llevó en sus brazos a niños de escasos meses de edad, se fundió en abrazos con familiares de las víctimas fatales. A ellos se dedicó, transmitiéndoles su respaldo y solidaridad absoluta en medio del dolor provocado por la irreparable pérdida de sus familiares.
#EnVivo 📹 | "Nos llevamos ese dolor, nos llevamos el clamor, la desesperación, las lágrimas de la gente, pero la gente debe saber que Las Tejerías va a renacer como el Ave Fénix", expresó el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/GAakZHVowg
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 10, 2022
“Nos llevamos ese dolor, nos llevamos el clamor, la desesperación, las lágrimas de la gente, pero la gente debe saber que Las Tejerías va a renacer como el Ave Fénix”, manifestó el primer mandatario.
Observando a su paso las huellas de las precipitaciones. Donde solían erigirse viviendas, ahora solo había escombros; árboles caídos, calles inundadas, terreno que cedía a causa del agua, el Jefe de Estado venezolano señaló que las lluvias de ese día, es lo equivalente a un mes de precipitaciones.
Un mes de lluvia en un día
«El día que ocurrió el deslave, llovió lo que llueve en un mes, ven los árboles, la montaña se trajo todo. El río Tuy está como una alfombra gigantesca, como jamás lo habían visto. Estamos trabajando, tenemos un equipo, tenemos el Poder Popular, estamos articulados, hoy más que nunca, vamos a salir adelante muy pronto», puntualizó.
Para esto, se designó a un general en jefe en las 23 zonas que se encuentran supervisadas, para poder trabajar, de forma articulada, con los habitantes de la zona.
Aseguró a comerciantes y pobladores que el Gobierno Nacional trabaja para recuperar hasta el último comercio, hasta la última casa. «Aquel que haya perdido su casa, vamos a construir una casa nueva para cada quien”.
#DATO | Casi 400 viviendas sufrieron pérdida total y 400 viviendas más experimentan daños parciales, detalló @NicolasMaduro
"Estamos atendiendo en los refugios solidarios con toda la atención integral e inmediatamente nos estamos movilizando con la GMVV para ubicar las casas" pic.twitter.com/LaCGjzlEbx
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 10, 2022
«Los comerciantes pueden tener la seguridad de que sus comercios renazcan, y los trabajadores de la zona industrial tengan la seguridad de que apoyaremos la industria».
Refugios solidarios
Instó a las familias afectadas a dirigirse a los refugios habilitados, hasta que se logre la recuperación de las propiedades. A todos los que tuvieron pérdidas total de sus hogares les dijo que hay refugios solidarios, hasta tanto se organice la construcción de una nueva casa. «Nadie se va a quedar abandonado, sin casa», recalcó.
GMVV construirá nuevas viviendas
La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada después de las lluvias, y es la mejor herramienta para enfrentar la situación grave de lluvias, recordó.
Hasta los momentos, se registran 36 fallecidos y más de 50 desaparecidos, productos de las fuertes lluvias que se registraron el pasado sábado en la zona y ante la tragedia natural, se activó un Centro de Control y Coordinación de Emergencia y Desastre para atender a las familias afectadas.
T/PrensaPresidencial/LRDS