PrincipalVenezuela

Líderes africanos ratificaron solidaridad con Venezuela

Líderes africanos ratificaron este miércoles su compromiso con fomentar los lazos de solidaridad y amistad con Venezuela en ocasión del tributo otorgado por la nación a héroes independentistas de este continente e igualmente reafirmaron su condena a la imposición de medidas coercitivas por parte del imperio estadounidense.

El expresidente de la República de Mozambique Joaquim Chissano valoró de Venezuela el otorgamiento de la orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, a los héroes independentistas africanos como «una prueba más de la fuerte amistad, hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos».

«El pueblo de Mozambique siempre contó con el apoyo de los pueblos de América Latina, lazos formados en la lucha contra el colonialismo», significó durante su participación en la videoconferencia Sueños de Libertad.

En rechazo a las medidas coercitivas unilaterales aseveró: «El trato injusto a Venezuela nos recuerda que el imperialismo nunca cesará en sus acciones mientras no domine el mundo».

Sam Nujoma, padre fundador de la República de Namibia, por su parte, expresó: «En nombre del pueblo de Namibia recibo la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, un hombre desinteresado, revolucionario. Es un honor».

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, consideró un honor recibir la orden como un reflejo de la alta consideración que Venezuela tiene por su país y su pueblo.

Asimismo, rechazó las agresiones contra Venezuela y reiteró el apego de su Gobierno a los principios de Bandung, que abogan por el respeto a los derechos fundamentales, a la soberanía e integridad territorial y a la abstención de intervenciones en los asuntos internos de las naciones.

La ministra de la Defensa de la República de Zimbabue, Oppah Muchinguri, manifestó igualmente su benepácito por tal reconocimiento y expresó sus «más sinceros agradecimientos al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano», dijo.

Al inicio de la videoconferencia, el canciller de la República Bolivariana de Venezuiela, Jorge Arreaza, formalizó la entrega de la Orden Francisco de Miranda.

«Honrados de hacer este homenaje que significa mucho para los pueblos de nuestra América. Es un privilegio y un honor poder homenajear a líderes de la Madre África, protagonistas de sus procesos de liberación», expresó Arreaza.

Seguidamente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó y agradeció la solidaridad internacionalista de los pueblos y gobiernos de África para con la nación y enalteció este apoyo como parte del espíritu independentista africano.

«Compartimos con la Madre África la lucha por la independencia para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos dueños de su propio destino, rompiendo las cadenas del colonialismo y del vergonzoso régimen del apartheid», puntualizó el Jefe de Estado.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba