El SurPrincipal

López Obrador denuncia que EEUU conspira contra la reforma eléctrica mexicana

El gobierno de Estados Unidos y empresas extranjeras han hecho cabildeo en México en contra de la reforma eléctrica que se debate en el Congreso, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, reprochó la posición de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que subrayó que, pese a que hay quienes tienen dimensión social, la mayoría, así como en el resto del Poder Judicial, “son como abogados patronales” que no representan al pueblo, sino a las empresas.

A mediodía, el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, llegó al Palacio Nacional, donde permaneció más de una hora.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que empresas y gobiernos extranjeros hacen cabildeo en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, con reuniones con la oposición y alusiones de que la iniciativa que propuso su administración representa una violación al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se le preguntó a cuál gobierno se refiere; respondió: “Básicamente, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos de que no están de acuerdo, incluso a insinuar que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”.

Preocupaciones

Destacó que mientras el país vecino no ha expresado alguna inconformidad por la postura de México ante el conflicto en Ucrania, sí lo ha hecho en el tema eléctrico, aunque “tampoco de manera exigente, sino planteando qué les preocupa, por eso vinieron los empresarios, los de Estados Unidos que estuvieron aquí”.

La semana pasada el tabasqueño recibió al enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, quien acudió acompañado de un grupo de empresarios.

En tanto, tras el inicio de la discusión en la SCJN sobre las controversias contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), reformada en 2021, el Presidente llamó a ir a fondo en la discusión y cuestionó: “¿Puede más el poder de las empresas?, y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”.

A la vez, recalcó en referencia a la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña: “¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética?”

También refrendó su crítica al fallo de la Corte de esta semana que anuló la norma que prohibía a ex funcionarios de gobierno trabajar para las empresas que regulaban. Calificó la decisión como lamentable porque “avala la conducta” de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, de incorporarse a empresas beneficiadas en sus gobiernos.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba