El SurPrincipal

López Obrador dio negativo de coronavirus en prueba rápida

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio negativo de coronavirus en una prueba rápida preliminar. Según dijo, ya se siente bien de salud aunque deberá esperar unos días más para retomar su actividad.

«Me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salió negativo», dijo este viernes López Obrador en un video transmitido anoche en sus redes sociales, tras haber confirmado el 24 de enero que se había contagiado el virus.

La prueba de antígeno es uno de los análisis rápidos que se realizan en todo el mundo y tiene aún márgenes de error. Momentos antes de la difusión del video, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, había informado en rueda de prensa la toma de  muestras al mandatario para determinar si aún tenía coronavirus.

«Desde luego todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud. Me estoy recuperando bien de la covid«, aseguró López Obrador. Según López Gatell, el presidente, de 67 años, transitó la enfermedad «prácticamente asintomático», sólo con un poco de fiebre y dolor de cabeza al inicio.

El contagio de López Obrador generó preocupación por sus antecedentes de salud. Además de ser hipertenso, el presidente mexicano sufrió un infarto en 2013.

Estudian si hay una nueva variante

México, con 126 millones de habitantes, registró hasta el momento cerca de 1,9 millones de contagios y 161.240 fallecidos, y los científicos locales están analizando las muestras de un paciente del estado de Jalisco para determinar si se trata de una variante local del covid-19.

Ernesto Ramírez, jefe de investigación del estatal Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó en rueda de prensa que el jueves recibieron las muestras de cuatro pacientes para ser analizadas. Al respecto precisó que para el martes de la semana próxima tendrán «la secuenciación del genoma completo».

El experto explicó que identificar una variante es un hecho relevante ya que significa que el virus acumula cambios en su genoma que pueden «ocasionar que tenga un impacto distinto». En México ya se detectaron casos de la variante británica.

La Universidad de Guadalajara detalló por su parte que las muestras corresponden a cuatro pacientes con edades que van de los 30 a los 60 años. Sólo uno de los cuatro pacientes dijo haber estado en contacto con una persona que viajó al extranjero.

Las nuevas variantes preocupan a los expertos porque podrían ser más contagiosas, además de que se investiga el nivel de eficacia de las vacunas contra el coronavirus en ellas.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba