El SurPrincipal

López Obrador informa acuerdos de cooperación en salud con Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy del acuerdo de cooperación en materia de salud firmado en su visita de trabajo a Cuba terminada anoche.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en la cual informó de su recorrido por Guatemala, el Salvador, Honduras, Belice y Cuba, dijo que en este último país firmaron un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, formar médicos generales y especialistas pues vamos a otorgar becas con ese propósito.

También vamos a adquirir una vacuna que están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado buen resultado, señaló.

Se trata, volvió a aclarar, de un plan para la vacunación de pequeñitos, básicamente contra Covid-19 en una primera etapa, pero mañana se va a dar información más amplia sobre esas vacunas infantiles y sí es posible que en agosto ya estén inmunizados porque ya tomamos la decisión.

Vamos a contratar también médicos de Cuba que van a trabajar en nuestro país, y esta decisión la tomamos porque no tenemos los galenos que necesitamos aquí pues en el periodo neoliberal se dejó si apoyar a la salud pública la cual trataron como una mercancía y no formaron médicos, y como consecuencia ahora tenemos un gran déficit, señaló López Obrador.

El manadatario mexicano destacó la necesidad de más especialistas porque «no hay pediatras, por ejemplo, y más si se trata de trabajar en hospitales en zonas alejadas de las ciudades porque los profesionales mexicanos no quieren trabajar en esos lugares».

Anunció que están pensando en la creación de un centro de terapia para niños pobres con discapacidad y ese fue uno de los temas de los que habló con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para que los pediatras cubanos vayan a colaborar en las montañas de Guerrero y otros lugares, aunque llegamos al acuerdo de que el centro se instale en Sinaloa.

Dijo que la contratación de algunos cientos de médicos generales y especialistas cubanos tiene el propósito de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis y estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, y ya empezamos, pero tenemos este déficit de galenos.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba