El SurPrincipal

López Obrador: si la vacuna rusa es eficaz «sería el primero» en aplicársela

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sería el primero en probar la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, y que contactará al gobierno de Vladimir Putin “si vemos que da resultados y es eficaz” porque “en este asunto no debe haber ideologías».

«Si vemos que da resultados y es eficaz, estableceremos comunicación con el gobierno de Rusia, y si hay disponibilidad, adelante, y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho», afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el Ejecutivo le había pedido al gobierno ruso información clínica sobre Sputnik V, cuya producción en serie comenzará a desarrollarse mientras se realiza la fase 3 de pruebas. La vacuna rusa había sido cuestionada a nivel mundial porque todavía no se conocen resultados científicos que comprueben su seguridad o eficacia.

«En el caso de Rusia, sobre la vacuna que ellos están dando a conocer y que ya van a aplicar pronto, les digo algo que aplica para otras cosas, pero fundamentalmente que tiene que ver con la salud del pueblo: en este asunto tan importante, no debe haber ideologías, hay ideas, pero la salud es primero«, sostuvo López Obrador.

El mandatario dijo que las autoridades diplomáticas y sanitarias de México están en comunicación con los cuatro países que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19: Rusia, China, Estados Unidos y Francia.

López Obrador aseguró que si uno de estos países logra dar con una vacuna “eficaz para salvar vidas”, él mismo se comunicará con Putin, Xi Jinping o Donald Trump.

«Yo hablaría personalmente con el presidente de China, o con el presidente Putin, para que se tenga la vacuna y lo mismo en el caso de Estados Unidos, que tenemos buena relación con el presidente Trump», afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador comentó los esfuerzos entre México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio Astra-Zeneca, con apoyo de una fundación de Carlos Slim.

El presidente mexicano señaló que se podrían tener los primeros resultados de esta vacuna en noviembre y agregó que se pondrán a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) para cerciorarse “que sea efectiva” y “que se tenga rápido”.

López Obrador agregó que su gobierno dispone de un fondo especial para que cualquier vacuna se aplique “de manera universal” y que “sea gratuita” para toda la población.

T/ Página12/ LRDS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar