El 26 de febrero, trabajadores de la zona adyacente a Río de Oro, en el departamento colombiano del Cesar, encontraron el cuerpo del líder social Luis Hermídes Álvarez, de 78 años de edad, con dos impactos de bala en su cabeza.
El hecho ocurrió en el corregimiento de Venadillo, ubicado entre los municipios de Ocaña, Norte de Santander y Río de Oro, Cesar. El asesinato de Álvarez, reconocido líder social y político, conmocionó la región por el amplio reconocimiento con el que contaba.
Cinco días más tarde fue hallado a pocos metros del lugar del suceso, el cuerpo de su hijo José Ever Álvarez, también con impactos de arma de fuego.
José Ever era un agricultor que se desempeñaba en la zona rural del municipio. José, al igual que su padre, fue candidato al concejo municipal de Río de Oro en las últimas elecciones departamentales y regionales.
Con Luis Hermídes y José Ever, son 31 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021.
Varias organizaciones de derechos humanos siguen firmes en sus cuestionamientos a las políticas de gobierno de Iván Duque, al que señalan por su incapacidad para generar medidas de protección eficaces.
Otra de las fuertes críticas recae sobre el papel de la Fiscalía pues aseguran que esa institución parece proteger más los intereses del partido de gobierno que en su responsabilidad de sin impulsar el desmonte de grupos criminales.
T/ Contagio Radio/ LRDS