El Sur

Los principales intendentes de Paraguay fueron reelectos en duras elecciones

Más de 4,6 millones de electores estaban habilitados para elegir a los intendentes y concejales de 261 ciudades, entre ellas Asunción, donde seguirá gobernando el conservador Partido Colorado, del presidente Mario Abdo Benítez

Los intendentes de las mayores ciudades de Paraguay fueron reelectos este domingo, en elecciones municipales precedidas por una inusual ola de violencia contra candidatos y locales partidarios, en medio de un fuerte descontento con la gestión del Coronavirus y con la vista puesta en las próximas presidenciales.

En Asunción era ratificado Oscar Rodríguez, del Partido Colorado que gobierna el país, con 47% de los votos cuando se había completado 94% del escrutinio, según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Detrás de Rodríguez se ubicaban Eduardo Nakayama, de una alianza encabezada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, principal opositor), con 41%, y Johanna Ortega, de Asunción Somos Todos, con 4%.

En la capital compitieron siete candidatos a intendente y 23 listas de postulantes a concejales.

En el departamento Alto Paraná, Miguel Prieto (de una alianza local) era reelecto en Ciudad del Este con 62% de los votos en 45% del escrutinio y Roque Godoy, del PLRA, era ratificado en Presidente Franco con 49% de los sufragios y 54% de avance del conteo.

También eran reelectos Alcides Rivero, del PLRA, en Fernando de la Mora, con 60% de los votos y 98% del escrutinio cumplido; José Carlos Acevedo, también del PLRA, en Pedro Juan Caballero, con 55% y 100%, y Luis Yd, de una alianza de partidos locales en Encarnación, con 56% y 78%.

Más de 4,6 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir a los intendentes y concejales de 261 ciudades.

La participación promedió cerca de 60%, en sintonía con lo que esperaban las autoridades, según declaraciones de voceros del TSJE a comienzos de la jornada.

La jornada «se desarrolló en medio de denuncias de delitos electorales, como compra de votos y propaganda en los locales de votación», según el diario ABC Color, que reportó tres detenidos -cada uno, en una ciudad diferente- por haber intentado votar con documentos de identidad ajenos.

Los comicios, que debieron realizarse en noviembre pasado pero fueron postergadas por la pandemia, eran esperados como un termómetro de cuánto desgaste sufrió el Partido Colorado y si la oposición lograba una base que le permita aspirar a algún golpe mayor en las presidenciales de 2023.
T/Télam/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba