El SurPrincipal

Parlamento de Ecuador responsabiliza a Guillermo Lasso por peculado

Según los legisladores el expresidente organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, además dictó la muerte cruzada para evadir su responsabilidad

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un proyecto de resolución que responsabiliza al expresidente Guillermo Lasso por peculado.

Durante el debate, varios congresistas abogaron por censurar al exmandatario, pero al final la Asamblea Nacional optó por acusarlo de presunto peculado en la renovación de contratos entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana y Amazonas Tanker Pool Company LLC.

La resolución salió adelante con 116 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones.

El asambleísta Comps Córdova manifestó que el caso se inició con el examen de la Contraloría y el perjuicio de seis millones de dólares, en la ejecución del contrato suscrito entre las mencionadas empresas.

La resolución subraya que el expresidente, Guillermo Lasso organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia de la renovación del contrato, lo que generó un perjuicio para el Estado a favor de terceros.

También el ente legislativo acordó acusar a Lasso de «utilizar la muerte cruzada para eludir su responsabilidad», así como notificar el contenido de la resolución y la integralidad del expediente a la Fiscalía de Ecuador y la Contraloría ecuatoriana para que inicien con la respectiva investigación.

“No había argumento legal para la censura”, aseguró posteriormente la legisladora Lucia Posso, en declaración a los medios locales.

El Parlamento ecuatoriano siguió adelante con el juicio político pese a que ya no podían destituir a Lasso, quien fue reemplazado la semana pasada por Daniel Noboa, el empresario que ganó las elecciones emanadas de la ‘muerte cruzada’ activada por el exmandatario en mayo pasado para evitar el juicio político en su contra.

T: Telesur/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba