El SurEleccionesPrincipal

Más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en elecciones parlamentarias

Un total de 38,8 millones de colombianos están habilitados para sufragar este domingo 13 de marzo en las elecciones parlamentarias, reseñaron medios internacionales.

De esta forma, el vecino país se alista para los comicios legislativos de este domingo en la que se escogerán a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los 16 escaños de las víctimas del conflicto armado, seguidos de las presidenciales del 29 de mayo, en medio de un clima de violencia electoral tras el asesinato de una gran cantidad de líderes sociales.

Serán las primeras elecciones postpandemia, con los retos que eso supone en términos de recuperación económica y social, que estarán entre las prioridades de los electores colombianos

Un factor determinante para estos comicios y que podría traducirse en las urnas son las demandas insatisfechas y los reclamos que desde 2019 los colombianos pusieron de manifiesto en las calles, en el estallido social más fuerte de las últimas décadas.

Si bien la crisis sanitaria detuvo estas protestas, pronto se retomaron porque las demandas seguían latentes y en 2021 se vivieron las mayores manifestaciones en un escenario que rápidamente se tornó violento, incluso con graves violaciones a los derechos humanos.

Los jóvenes, los campesinos, los habitantes de las regiones más apartadas, defensores de derechos humanos, entre otros, sacaron a la luz todas sus demandas en una suerte de descontento general que apuntó a una disconformidad con los resultados del Gobierno.

Es así como las protestas ya no venían de un solo sector ni tenían un solo propósito, lo que refleja los altos niveles de disconformidad instalados en la sociedad colombiana que este domingo pudiera generar un cambio.

T: Telesur /LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba