El Mundo

México anuncia nuevo acuerdo con EEUU tras conflicto en Chihuahua

El presidente de México Manuel López Obrador, anunció este jueves la firma de un nuevo acuerdo con EE.UU. tras saldar su deuda del agua, en el marco del conflicto político y social que surgió en el estado mexicano de Chihuahua.

«Se evitó una sanción y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento», dijo AMLO.

En los últimos meses, México recibió presiones de EE.UU. para pagar un adeudo de agua, según lo establecido en un tratado firmado por ambos países en 1944.

Este acuerdo establece que México deberá aportar un determinado volumen de agua al caudal del fronterizo Río Bravo, que divide a ambos países, en periodos de cinco años. Este tratado es favorable para México porque recibe cuatro veces más agua de la que aporta.

Sin embargo, las condiciones de sequía que prevalecen en el estado de Chihuahua, en el norte de México, detonaron un conflicto social después de que las autoridades federales decidieran tomar agua de la presa La Boquilla para transferirla al Río Bravo y saldar, así, la deuda hídrica con EE.UU., que debía pagarse a más tardar en octubre de 2020.

Este jueves, López Obrador y funcionarios de su administración anunciaron que el país negoció en las últimas semanas con el Gobierno de EE.UU. una nuevo acuerdo que permitirá saldar el adeudo y garantizar el agua para uso público urbano.

Según el tratado de 1944, las transferencias de agua de México hacia EE.UU. se realizan en ciclos de cinco años. El actual, que va de 2015 a 2020, cerró sin déficit. Pero existía un adeudo del ciclo anterior, de 2010 a 2015, el cual quedará saldado con agua que México aportará a las presas internacionales que comparte con EE.UU.

El pacto entre ambos países quedó plasmado en el acta 325 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que entró en vigor el 21 de octubre, y establece la manera en que México aportará aguas de su propiedad para las presas internacionales.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba