El MundoPrincipal

México: Decretan alerta roja en siete municipios del estado Quintan Roo por la cercanía del huracán Delta

El Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo decretó este martes  alerta roja en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ante la aproximación del huracán Delta,  el cual alcanzó la categoría 4 en su avance hacia México.

A partir de la 1:00 de la tarde  se suspendieron las actividades y se decretó ley seca —prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas— en estos siete municipios, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Según el gobernador, la fuerza de Delta no se ha visto en los últimos 15 años y podría ser similar a la de Wilma, que azotó en 2005.

«Es un huracán poderoso, hace 15 años fue Wilma, es un huracán similar en potencia, que estuvo en tierra demasiando tiempo», señaló el funcionario en una alocución pública.

Según la proyección que han hecho las autoridades, el huracán entrará a Quintana Roo, aproximadamente, a la 1:00 o 2:00 de la madrugada de este miércoles.

La Coordinación General de Comunicación de la Gobernación de Quintana Roo detalló que luego de su llegada, el huracán Delta permanezca en tierra, aproximadamente, 12 horas, provocando olas de entre 3 y 6 metros, con ráfagas de viento de 280 kilómetros por hora.

«Quienes tengan una casa cercana al mar o una zona inundable, que no presente la fortaleza para pasar un huracán de este nivel, con vientos de más de 280 km/h, que es muy fuerte, es importante moverse a una albergue o refugio en cada uno de los municipios», dijo el gobernador.

Además, instó a los habitantes a tener agua potable y alimentos enlatados para abastecerse por los próximos dos o tres días.

En este sentido, Joaquín informó  que alrededor de las 5:00 de la tarde (hora local)se cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos, debido al paso del huracán.

Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera y las carpas del Hospital Kumate en Cancún, la Zona Hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

Por su parte,  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 5.000 elementos de las fuerzas armadas serían movilizados a Quintana Roo y al vecino estado de Yucatán, para atender a la población ante las posibles afectaciones del huracán Delta.

RT/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba