El MundoPrincipal

México elimina aranceles de importación de carne, leche y huevo

El gobierno de México decretó este lunes eliminar los aranceles de importación de la carne, el huevo, la leche, el maíz y una veintena de productos, con el propósito de frenar el alza generalizada de los precios en los alimentos, reseñó el portal web RT.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió un decreto para exentar las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de una veintena de mercancías.

De acuerdo con el decreto, se eliminarán las tarifas arancelarias de los siguientes productos:

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo, res, cebolla, chile jalapeño, frijol. jitomate, papa, zanahoria, harina de maíz y de trigo, maíz blanco, jabón de tocador, leche y pan de caja, manzana, naranja y limón, pasta para sopa y sardina.

Igualmente, la medida contempla la exención de aranceles para animales vivos de las especies bovina, porcina y ovina, así como gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

El decreto entrará en vigor el martes 17 de mayo del año en curso y tendrá una vigencia de un año, con la posibilidad de ser extendida por otros 12 meses.

Destacan que la finalidad es contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, en este sentido resulta de prioridad exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica.

La publicación forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un plan lanzado por el Presidente López Obrador para contener la inflación y garantizar un precio justo de los alimentos de la canasta básica.

El Pacic entró en vigor después de que en abril pasado se reportara en México una inflación general anualizada del 7,68 por ciento, la cifra más alta en incremento de precios en más de dos décadas.

T: RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba