El MundoEl SurPrincipal

Nicaragua anuncia su retiro irrevocable de la Organización de Estados Americanos

Con el retiro de Nicaragua de este organismo institucional, son tres las naciones que rechazan dicho mecanismo, Cuba expulsada, Venezuela , cuyo gobierno también se auto excluyó.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este viernes la decisión de su país de desvincularse de la Organización de Estados Americanos, OEA, por su actitud injerencista y, en ese sentido, denunció la Carta de la OEA.

Destacó la declaración de la Asamblea Nacional ante la injerencia del organismo del pasado 16 de noviembre, el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral del 18 de noviembre pasado, donde se instó al Ejecutivo nicaragüense a denunciar la Carta de la OEA

“Comunicamos a ustedes, al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional que hoy viernes 19 de noviembre a las 8 de la mañana enviamos al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, comunicación denunciando la Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA”, afirmó Moncada.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización”, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense.

Moncada dio lectura a la comunicación enviada al secretario de la organización, Luis Almagro, donde exponen las razones por las cuales el Estado centroamericano rompe sus vínculos con el organismo regional.

El jefe de la diplomacia nicaragüense, notificó de forma oficial la “indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”.

El canciller nicaragüense indicó que, su país respeta y defiende los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos de respeto a la igualdad soberana a los Estados y no injerencia en los asuntos externos.

“La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención”, expresó al tiempo que condenó su actuar contra Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua sostiene que “la OEA tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe, lo que para Nicaragua es inaceptable. Lo rechazamos y lo condenamos”.

De igual forma, el canciller reiteró que no son colonia de ninguna potencia y que reivindicaban la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de su independencia y soberanía.

Con el retiro de Nicaragua de este organismo institucional, son tres las naciones que rechazan dicho mecanismo, Cuba expulsada, Venezuela , cuyo gobierno también se autoexcluyó.

 

T/TeleSur/LDRS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba