El gobierno de Cuba pospuso el aumento del precio del combustible, previsto para este jueves, debido a un «incidente de ciberseguridad» en los sistemas informáticos para la comercialización, informó la viceprimera ministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo.
«Se ha tomado la decisión de aplazar la implementación de una decisión de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles», dijo al detallar que el motivo es «un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos (…) cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior», que está en investigación.
Las autoridades habían anunciado a principios de mes el incremento a partir del 1° de febrero, como parte de una batería de medidas para tratar de disminuir el déficit fiscal, que en 2023 fue del 18%.
Granadillo añadió que el Gobierno informará sobre la nueva fecha para la entrada en vigor del incremento en los precios «cuando las condiciones estén creadas» sin especificar el día.
La viceministra remarcó que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda, teniendo en cuenta los altos precios que enfrenta el país en el mercado internacional; así como para poder destinar recursos a otras actividades de bienes y servicios de la economía.
Esta alza «tiene como objetivo comprar combustible, podernos aprovisionar (…) para seguir comprando» y «lograr un suministro estable», señaló el 8 de enero el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
El ataque sin embargo no paralizó la venta de combustible en la Isla caribeña, Granadillo aclaró que «las condiciones logísticas y las ventas de combustibles mantienen a los niveles que realizamos hasta el momento por tanto no va a haber una paralización en los servicios que brindamos de venta de combustibles».
El gobierno esbozó en diciembre un grupo de medidas para revertir la crisis económica que enfrenta el país, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Washington y las distorsiones internas de su economía.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo hasta un 2% en 2023, mientras que la inflación cerró en un 30%, una cifra menor a la de 39% registrada en 2022.
Además, del aumento en los precios del combustible Cuba anunció un incremento en la tarifa de electricidad del 25% para el sector de mayor consumo a partir del 1° de marzo.
T: Telesur/Agencias/LRDS