El MundoPrincipal

Nigeria destruirá cerca de un millón de vacunas anticovid vencidas

En África, apenas el 7,5 % de la población está completamente vacunada.

Nigeria destruirá cerca de 1 millón de vacunas contra el covid-19 cuya vida útil terminó antes de que pudieran ser utilizadas, anunció este lunes el director de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud (NPHCDA, por sus siglas en inglés), Faisal Shuaib.

El funcionario señaló que actualmente se está estudiando la fecha para la eliminación de las dosis, a la vez que comunicó que el país ya no aceptará las vacunas que tengan poco plazo de caducidad.

Shuaib explicó que hasta ahora Nigeria ha estado aceptando de la comunidad internacional inyecciones con una vida útil corta con la finalidad de usarlas de manera rápida y proporcionar una cierta protección a la población frente al coronavirus.

El pasado nueve (09) de diciembre se denunció que algunas de las dosis habrían llegado al país africano entre cuatro y seis semanas después de su fecha de expiración y no pudieron usarse a tiempo, informa Reuters.

Esto ocurre mientras los gobiernos del continente africano llevan meses presionando a la comunidad internacional para que les hagan llegar más vacunas con las que inmunizar a su extensa población.

El caso de Nigeria pone de relieve un grave problema que viene aparejado con un aumento de la oferta de dosis: muchos países africanos  no tienen capacidad técnica ni el personal necesario para administrar todas las vacunas antes de que terminen su vida útil.

Las dosis vencidas en Nigeria fueron fabricadas por AstraZeneca y entregadas desde Europa través de COVAX, la alianza impulsada por actores públicos y privados que tiene como fin garantizar un acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

El problema fundamental radica en la falta de suministros médicos necesarios para la vacunación, como los hisopos de algodón. Otro obstáculo es el suministro de energía irregular, que obliga a que los refrigeradores que contienen vacunas deban mantenerse encendidos con costosos generadores a base de combustible.

Además, millones de ciudadanos viven en áreas remotas y de difícil acceso o en zonas asoladas por la criminalidad y el terrorismo a las que los médicos no pueden llegar.

En África, apenas el 7,5 % de la población está completamente vacunada.

T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba