El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país «está preparado para cualquier amenaza, tanto en la defensa como en el ataque», y calificó como «muy difíciles» las negociaciones con Hamás sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, sugiriendo que la única manera de lograrlo es por la fuerza.
«Fuerte presión militar y fuerte presión política es el camino hacia la liberación de nuestros rehenes», aseveró el primer ministro en un discurso durante una reunión del Gobierno poco antes de una nueva visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken a Israel.
Netanyahu volvió a responsabilizar a Hamás del fracaso de todos los intentos por lograr el cese de hostilidades en el enclave palestino, afirmando que el movimiento «se mantiene firme en su negativa» y «ni siquiera enviaron a su representante a las negociaciones en Doha».
«Por eso la presión debe estar dirigida contra Hamás y [su actual líder, Yahya] Sinwar y no contra el Gobierno de Israel«, razonó, obviando el hecho de que los nuevos términos de la propuesta israelí fueron inaceptables para Hamás.
«Quiero subrayar que estamos manteniendo negociaciones, no dando concesiones. Hay cosas con las que podemos ser flexibles y otras con las que no podemos serlo, e insistimos en ellas. Sabemos distinguir bien estas dos categorías», indicó Netanyahu, quien agregó que los principios «vitales para la seguridad de Israel» son acordes a la propuesta del 27 de mayo, que contó con el respaldo de EEUU.
Israel envió el jueves pasado un equipo negociador a Doha, que tras reunirse con los negociadores de Catar, Estados Unidos y Egipto, mostró un «optimismo prudente». De su lado, Hamás no acudió a la cita y demandó, en cambio, que se implemente directamente lo ya acordado según la primera propuesta estadounidense de finales de mayo.
Estados Unidos presentó el viernes una nueva propuesta de compromiso tras dos días de conversaciones en Doha entre mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios con Israel.
Por su parte, Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «obstruir» un acuerdo de tregua en Gaza tras la última ronda de negociaciones en Doha.
«Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo» con los continuos bombardeos en la Franja de Gaza, dijo un comunicado del movimiento islamista palestino.
En el comunicado, Hamás reiteró «su compromiso con lo acordado el 2 de julio, basado en la declaración de (Joe) Biden y en la resolución del Consejo de Seguridad», pidiendo a los mediadores «que asuman sus responsabilidades y obliguen a la ocupación a aplicar lo acordado».
Blinken, quien llegó a Tel Aviv el domingo en su novena visita a la región desde el inicio de la guerra para impulsar un acuerdo, señaló este lunes tras reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, que «este es un momento decisivo, probablemente el mejor, quizás la última oportunidad de recuperar los rehenes, alcanzar una tregua y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas».
El jefe de la diplomacia estadounidense se reúne también el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
T: RT Actualidad/Agencias/LRDS