El MundoPrincipal

Doha acoge nueva ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza

Hamás no envió a sus representantes a las conversaciones, pero según voceros estaría dispuesta a volver a la mesa

Una nueva ronda de negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza inició este jueves en Doha (Catar), en un intento de poner freno a las hostilidades entre Israel y Hamás y conseguir la liberación de rehenes israelíes que permanecen en manos del movimiento gazatí.

Las negociaciones que se llevan a cabo a puerta cerrada involucrarán a representantes de Israel, Estados Unidos, Catar y Egipto, Hamás no asistió a la cita, como ya lo había adelantado este miércoles. Sin embargo, su ausencia en la reunión de hoy no elimina la posibilidad de un avance, ya que el grupo cuenta con la mediación de Egipto y Catar.

Los mediadores llevan meses intentando cerrar un plan de tres fases por el que Hamás liberaría a decenas de rehenes capturados en su incursión del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que provocó a la guerra, a cambio de una tregua duradera en los combates, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de palestinos encarcelados por Israel.

En un primer momento, ambos bandos habían aceptado el plan anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de mayo. Pero Hamás ha propuesto “enmiendas” e Israel ha exigido “aclaraciones”, lo que les ha llevado a acusarse mutuamente de plantear nuevas exigencias que no pueden aceptar.

El mandatario israelí achacó a los islamistas haber exigido 29 cambios a la propuesta -que no especificó-, mientras que éstos le reprocharon haber introducido dos nuevas demandas en el encuentro que mantuvo la delegación de Israel con los mediadores en Roma, a finales de julio.

Un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que su movimiento sigue comprometido con la propuesta del marco de acuerdo que recibió el 2 de julio, y que fuera anunciada en mayo por el presidente estadounidense.

Reuters cita a una fuente no identificada que estaría al tanto del asunto y afirma que Hamás está dispuesto a reunirse con los mediadores si las conversaciones del jueves generan una «respuesta seria» de Israel.

La delegación israelí a las negociaciones incluye al jefe de la agencia de inteligencia Mosad, David Barnea; el director del servicio de seguridad interna Shin Bet, Ronen Bar, así como a Nitzan Alon, encargado del tema de rehenes; y Ophir Falk, asesor político del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según informa AFP al citar al portavoz de Netanyahu, Omer Dostri.

Egipto ha llamado a «todas las partes» a consensuar una fórmula para alcanzar urgentemente una tregua en la Franja de Gaza, en la que se aplique un alto el fuego y el canje de rehenes por prisioneros, en la ronda de conversaciones que comienza este jueves en medio de un fuerte hermetismo y es vista como una de las últimas esperanzas para evitar una expansión de la guerra en Oriente Medio.

Biden aseguró que espera que una tregua en Gaza disuada a Irán de tomar represalias por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniya, en un ataque en Teherán hace más de dos semanas y que fue atribuido a Israel.

Pero el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, condenó lo que describió como «guerra psicológica enemiga» destinada, dijo, a presionar a Irán para que reconsidere cualquier plan de represalia contra Tel Aviv. El dirigente afirmó que cualquier retirada, ya sea militar, política o económica, provocaría un severo castigo divino. Teherán ha afirmado su derecho a responder al asesinato del dirigente de Hamás sin pedir autorización exterior.

El encuentro tendrá lugar en medio de una escalada de tensiones en la región.

Papa clama por la paz en Gaza

El Papa Francisco dirigió este jueves el Ángelus, lanzando una vez más un enérgico llamamiento a la paz, a la tregua, a las negociaciones, al cese de la brutalidad.

El Papa compartió con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro bajo el calor del verano su preocupación por «la gravísima situación humanitaria en Gaza».

«Pido una vez más un alto el fuego en todos los frentes, que se libere a los rehenes, que se ayude a la población exhausta», señaló el pontífice.

Mientras se mantienen conversaciones en Doha para una posible tregua en Gaza, Francisco volvió a pedir que no se convierta todo Oriente Medio en un polvorín ampliando las fronteras del conflicto.

«Que no se amplíe el conflicto… Animo a todos a hacer todo lo posible para que el conflicto no se amplíe y a seguir las vías de la negociación para que esta tragedia llegue pronto a su fin», exhortó el Obispo de Roma.

T: RT Actualidad/Vatican News/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba