Los representantes de los partidos y movimientos del Gran Polo Patriótico (GPP) comparecieron este viernes ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dar continuidad a la investigación que se realiza por el contencioso electoral interpuesto por el presidente Nicolás Maduro.
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudió su primer vicepresidente, Diosdado Cabello; William Benavides por Tupamaro; Ilenia Medina por Partido Patria para Todos; Vanessa Montero por Movimiento Somos Venezuela; Oswaldo Zamora por Organización Renovadora Auténtica.
Asimismo, Didalco Bolívar por Podemos; Henry Rangel por el Partido Verde; José Antonio España por Enamórate Venezuela; Gilberto Jiménez Prieto por el Movimiento Electoral del Pueblo; Aron Contreras por Partido Futuro Venezuela; Henry Parra por el Partido Comunista de Venezuela; Henry Hernández por Unidad Popular Venezolana; y Ricardo Sánchez por Alianza por el Cambio.
Cabello informó al culminar la audiencia que entregaron «todo el material solicitado» por la Sala como listas de testigos.
«El PSUV y compañeros voceros del GPP hemos entregado todos los documentos que ha solicitado el máximo tribunal de la Sala Electoral, lista de testigo, todo lo que nos han pedido que es básicamente la información que deben estar entregando todos los partidos que participaron en esa elección», expresó Cabello en declaraciones desde el TSJ.
Asimismo, reafirmó el reconocimiento institucional por parte del PSUV y de los partidos del GPP al TSJ como el máximo poder para ejercer la justicia en el país.
Por otra parte, recordó que en Venezuela no se “muestran actas sino resultados».
«La oposición no ha publicado las actas, ellos colgaron en una página fraudulenta unos documentos que ellos dicen que son actas, es un hecho fraudulento, es parte de un fraude”, aseguró.
Cabello destacó que “la señora María Corina Machado no está en condiciones de negociar nada”. Precisó que la misma no es “candidata ni nada” para poner condiciones.
Asimismo, refirió que la exdiputada tiene que rendirle cuentas a la justicia por el llamado “a la violencia, por el pago a persona para que destruyeran centros de educación, centros de salud, vehículos de transporte público, ambulancias y persecución a dirigentes del chavismo ¡A ella lo que le sale es una investigación!», dijo.
El presidente Maduro confirmó días atrás su asistencia y la entrega del cien por ciento de las actas electorales.
Este viernes, se realiza la tercera y última jornada de comparecencias de excandidatos presidenciales y representantes de organizaciones con fines políticos ante la Sala Electoral, ante el contencioso electoral introducido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que el máximo tribunal haga la investigación pertinente sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28, por el desconocimiento de estos por parte de un sector de la oposición.
De acuerdo con el cronograma del TSJ, las comparecencias culminan este viernes y el peritaje puede extenderse hasta por 15 días prorrogables.
A las audiencias del jueves concurrieron los excandidatos Javier Bertucci (Partido El Cambio), Daniel Ceballos (Arepa), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela) y Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz). Pese a su obligación, Edmundo González Urrutia no se presentó y la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, pidió dejar constancia en acta que no acató el mandato de ese poder del Estado venezolano.
T: Mazo/Telesur/LRDS
Excandidato ultraderechista Edmundo González insiste en desacatar citación del TSJ