El Mundo

Noam Chomsky: En EE.UU. está en marcha un golpe de Estado blando

En Estados Unidos está en marcha un golpe de Estado blando, denunció el filósofo Noam Chomsky quien asegura que Donald Trump posee una rabiosa base de seguidores, publica el diario mexicano La Jornada.

En el escrito, La Jornada señala que el intelectual y lingüista estadounidense advirtió en entrevista de prensa sobre el riesgo de un golpe de Estado blando en Estados Unidos después del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 perpetrado por partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump.

A la pregunta sobre las consecuencias de tal irrupción, Chomsky señaló que “aquello fue un intento por derrocar un gobierno electo. Y fue muy explícito por parte de Trump: Las elecciones han sido robadas, vamos al Capitolio’’.

Un intento de derribar a un gobierno electo es un golpe de Estado. Fue un intento violento de golpe de Estado. Un grupo de republicanos rechazó formar parte y evitó que triunfase. Pero ese propósito ha sido seguido por un golpe blando, que está ocurriendo cada día ante nuestros ojos, agregó.

Aseguró que los republicanos planean de forma cuidadosa para que la próxima vez tenga éxito y están asegurándose de que la gente que gestiona las elecciones tenga poder para anular votos y están aprobando decenas de leyes para impedir el voto de la gente ‘equivocada’, de minorías y pobres.

Chomsky advirtió que el Partido Republicano ya no es un instituto político, es una fuerza neofascista. Estados Unidos es una sociedad avanzada tecnológicamente, y culturalmente, pero es premoderna en otros ámbitos, destacó el también filósofo.

Al opinar sobre si el magnate podría ganar las elecciones 2024, Chomsky concretó: “Es muy posible. Tiene una base rabiosa de devotos. A los líderes del Partido Republicano los tiene aterrorizados, todos corren a Mar-a-Lago a lustrarle los zapatos y obtener su bendición. Si triunfan con el actual golpe en marcha, el de controlar y modificar el sistema electoral, pueden ganar.

Explicó que Trump es un demagogo efectivo, ha sabido agitar los venenos que corren bajo la superficie de la sociedad estadounidense y los ha sacado a la superficie.

Ahora hay un grupo que lo venera como a un Duce II, (mote de Benito Mussolini) elegido por Dios, es la gente que asaltó el Capitolio. La democracia estadounidense corre un grave peligro, repitió.

Sobre la presidencia del demócrata Joe Biden, destacó que no espera mucho, francamente, pero los resultados de los programas nacionales han sido positivos. En buena medida fueron diseñados por Bernie Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata. Pero han sido recortados por la oposición y no se ha conseguido casi nada.

Trump lanza en Arizona campaña electoral republicana

Durante una reunión frente a sus seguidores en Arizona, Donald Trump reiteró que ganó las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, criticando a los «políticos de Washington» que quieren «controlar» la vida de los estadounidenses. Verdadero acto de campaña para las legislativas de noviembre próximo, en que todo apunta a que los republicanos, retomarán el control de la Cámara Baja, y posiblemente del Senado.

En su primer acto político del año, el ex presidente (2017 -2021) prometió a sus seguidores que el Partido Republicano ganará las elecciones de medio mandato en noviembre y “recuperará la Casa Blanca” el 2024, sin precisar si él mismo se presentará a dichas elecciones.

«Estamos cansados ​​de que los políticos de Washington controlen nuestras vidas. Estamos cansados ​​de las obligaciones», afirmó. “Los demócratas extremistas quieren hacer de Estados Unidos un país comunista”, agregó. Antes de evocar su leitmotiv desde las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2020: “Ganamos las elecciones. Las hemos ganado ampliamente. No podemos dejar que se salgan con la suya tan fácilmente”.

Algunos habían llegado a Florence, un pueblo rural al sureste de la capital del estado, Phoenix, con varios días de anticipación desde Florida o Texas. En el viento flotaban las banderas «Trump 2020» y «Trump 2024».

El mitin en Florencia es el primero con una gran audiencia desde octubre para el multimillonario. Sin embargo, no se brindaron cifras precisas y la multitud no tuvo la magnitud de quienes acudieron a verlo antes de su victoria en 2016.

Donald Trump, vetado de Twitter y que desde que dejó la Casa Blanca ha preferido intervenir en medios ultraconservadores y comprometidos con su causa, concedió una entrevista a la radio pública NPR. Tras  recomendar que los estadounidenses se vacunen contra el Covid-19, un tema políticamente delicado en Estados Unidos, interrumpió la entrevista cuando el periodista cuestionó sus acusaciones sin fundamento de fraude presidencial. (PL)

T/PL/LA JORNADA/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba