El MundoPrincipal

OIEA informa que Ucrania poseía plutonio suficiente para producir armas atómicas

El Organismo Internacional de Energía Atómico (OIEA) desveló que el Gobierno ucraniano tenía en la planta nuclear de Zaporizhzhia 30 toneladas de plutonio, cantidad suficiente para fabricar miles de ojivas nucleares.

«30.000 kilogramos de plutonio y 40.000 kilos de uranio enriquecido y mis inspectores no tienen acceso», dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en el Foro Económico Mundial que acoge la localidad suiza de Davos.

El alto funcionario expresó su temor de que determinada cantidad de ese peligroso material pudiera desaparecer.

Tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia y de la planta de Chernóbil (desactivada) para evitar que elementos nacionalistas ucranianos o terroristas se apoderen de material radiactivo.

Las fuerzas de Rusia se retiraron de la instalación nuclear de Chernóbil el 31 de marzo tras entregar la protección del recinto a los servicios ucranianos.

Una fuente desveló que el régimen ucraniano llevaba a cabo trabajos vinculados al desarrollo de armas nucleares y había recibido plutonio de la calidad requerida desde el extranjero.

En el programa estarían implicados el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, el Instituto de Estudios Nucleares de Kiev y otras entidades.

El régimen ucraniano implementó proyectos conjuntos con otros países como una tapadera para sus trabajos en esta área. Según la fuente, Estados Unidos pudo haber ayudado a Ucrania para avanzar en el desarrollo de armas nucleares.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó a principios de marzo que su país haría todo lo posible para evitar que Ucrania obtenga armas nucleares.

T/Sputnik/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba