El MundoPrincipal

OMS: dosis de refuerzo podrían prolongar la pandemia de Covid-19

Si se desvian las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, dará al virus más posibilidades de propagarse

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las campañas de refuerzo en la vacunación contra la Covid-19, impulsada sobre todo por países ricos, podrían hacer que se prolongue la pandemia en lugar de terminar con ella.

«Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sostuvo que «ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto». “Necesitamos hacer más por esa implementación a fondo e igualdad, y esperar que 2022 sea el fin de esta pandemia”.

“La gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo», y las vacunas actuales son eficaces “tanto contra la variante delta como contra la ómicron (del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19)», sostiene el director  la OMS:

A la fecha, 120 países, en su mayoría ricos o de ingresos medios, ya comenzaron campañas para aplicar dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2, reveló en un comunicado el comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), el cual lamentó que «ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo».

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba