El MundoPrincipal

OMS pide transparencia en distribución de vacunas contra el Covid-19

Mecanismo Covax se maneja sin transparencia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó hoy a las farmacéuticas y países ricos transparencia en la distribución de vacunas antiCovid-19.

El mecanismo Covax posee el dinero y los contactos para comprar los inmunizantes contra la enfermedad, pero no tenemos ninguna visibilidad sobre cuándo los productores entregarán, lamentó el microbiólogo a través de su perfil en la red social Twitter.

Indicó que tanto gobiernos como farmacéuticas, deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual, exigió Adhanom, quien descartó pedir caridad, sino una inversión de sentido común para la recuperación global.

Los fabricantes no nos han dicho cuánto recibirá Covax ni en qué fecha y no podemos tener equidad sin transparencia, remarcó el titular de la OMS.

Antes de la Cumbre del G-20 (las mayores economías industrializadas y emergentes del planeta) de la próxima semana, planeamos publicar el nuevo Plan Estratégico y Presupuesto anual con las acciones y recursos para lograr los objetivos, anunció.

‘Está claro lo que debe suceder: los países que ya alcanzaron la meta del 40 por ciento de vacunación, que incluye a todos los del G-20, deben ceder su lugar en la cola de entrega de dosis a Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT)’, enfatizó.

Recordó que los miembros de ese grupo se comprometieron a donar más de mil 200 millones de dosis a Covax y, hasta ahora, solo se entregaron 150 millones, aseguró.

Hay 82 naciones en riesgo de no alcanzar el propósito establecido, alertó, mientras para tres cuartos de ellos simplemente se trata de un problema de suministro insuficiente, acotó «.Las barreras son la política y el lucro».

En 10 días, 20 líderes internacionales se reunirán en Roma, Italia, con la capacidad de cambiar eso, para entonces quedarán elaboradas aproximadamente 500 millones de dosis de inmunizantes, describió.

Esa es la cantidad adicional que necesitamos para lograr el objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de todos los países antes de fin de año, subrayó.

T/PrensaLatina/LRDS

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba