El MundoPrincipal

OMS propone tratado internacional para afrontar futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  presentó  un borrador conceptual para un tratado internacional, para la lucha contra futuras pandemias.

La futura convención o instrumento legal, propone  entre otras cosas,  mayor transparencia a las farmacéuticas o redes permanentes de distribución de fármacos.

El texto provisional también indica que la respuesta a estas amenazas «debe ser proporcional, restringida a los riesgos sanitarios, y debe evitar interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional».

Se sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la Covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.

La información la suministró el  director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Se avecinan nuevas pandemias

Ambos funcionarios  están convencidos de que se avecinan nuevas  crisis sanitarias, por lo que se debe actuar en consecuencia.

Para las próximas crisis sanitarias a nivel global,  “debemos actuar de forma innovadora y diferente”, defendió el director de la OMS, quien considera que “este tratado reforzará el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y brindará un marco de colaboración internacional y una mayor resiliencia contra futuras pandemias.

El borrador de la OMS fue  presentado en la tercera reunión del órgano intergubernamental de negociación que se celebra desde  5 hasta el 7 de diciembre, como un posible texto inicial.

Sin embargo,  será entre los meses de febrero y marzo de 2023 cuando  se creará la verdadera comisión para la redacción del tratado. Se  espera que ésta termine en el  año 2024.

Se destaca que «la amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico, lo político».

En ese sentido, indican que deben «aprenderse las lecciones de la Covid» y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso viruela del mono (rebautizada como mpox).

Confianza en la OMS

Con el  instrumento también se  pretende crear un clima de “confianza mutua” entre los países bajo el liderazgo de la Asamblea Mundial de la Salud, y que contaría entre sus principios el promover “la salud para todos y la no discriminación”.
Y es que “la Covid-19 ha sido un frío recordatorio de que nadie está seguro hasta que todos lo estemos” y “tenemos que ser capaces de desarrollar, fabricar y distribuir vacunas de forma equitativa”, defendió el doctor Tedros.
Este tratado internacional tendrá, además, una importante carga simbólica; sobre todo, si se tiene en cuenta que los tratados que dieron lugar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) se fraguaron tras la Segunda Guerra Mundial. En este caso, el revulsivo para este tratado antipandemias es la crisis del coronavirus.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que “la Covid-19 es más que salud. Ha tenido un impacto en todos los frentes y nos ha mostrado una lección importante, que es que ningún continente puede luchar solo contra una pandemia. Necesitamos un enfoque conjunto, del nosotros y no del yo”.
T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba