El MundoEntrevistas

Ordenamiento monetario cubano es una medida para evitar la dualidad en su Moneda Nacional

El periodista de Prensa Latina Nelson  del Castillo, indicó que el ordenamiento monetario implementado el primero de enero en Cuba,  es una medida que el Gobierno caribeño ha ido analizando para evitar la dualidad de su moneda nacional, la cual se constituye por  el Peso cubano y el Peso convertible, monedas que dificultaban la adquisición de productos al pueblo cubano.

Durante una entrevista exclusiva para el programa «Mientras Tanto y Por Si Acaso», de La Radio del Sur, Castillo  recordó que «cuando se implementó el peso cubano convertible se buscaban dos objetivos, 1) poder tener la moneda fuerte, ante la embestida imperialista, que impedía a cuba el uso del dólar  en el mercado internacional, y el peso convertible se equiparó al Euro, de modo tal de que pudiese en el mercado internacional la adquisición de productos. El problema también era que se subvencionaban muchas empresas  que adquirían   productos en el exterior, trayendo como consecuencia dificultades porque el Estado determinaba financiando a esas empresas en vez de irse haciendo esas empresas autosuficientes».

Agregó que  «ahora con este cambio,  se le esta devolviendo al ciudadano  la cantidad de la tasa oficial de los cups que tenían los CUC  (Peso Cubano Convertible), se trata de establecer unas normas que permita a la gente manejarse con una sola moneda, además de no tener perdidas en el cambio. Esto trae sus complicaciones, algunos productos encarecen y las otras complicaciones que traen es que a veces las personas no saben manejar bien la convertibilidad».

Canciller de Cuba ratifica pertinencia del ordenamiento monetario

Asimismo, explicó que el propósito de esta medida va dirigido  a la gente que» mediante su trabajo pueda contar con un mayor poder adquisitivo, porque dentro del ordenamiento económico que se está llevando en el Sistema Financiero de Cuba se busca que los trabajadores se establezcan en escala diversa, de acuerdo a su capacidad, preparación y desempeño, es decir, el igualitarismo salarial en el 62 se elimina(…), va ser un proceso lento pero establecerá escalas, de modo que haya una competitividad en lo profesional, no al estilo capitalista sino en lo profesional y en el servicio al país «.

Comentó que esta nueva medida económica va a mejorar el sistema de exportaciones y comercio de la Habana, «en el sentido de que se va a establecer un solo mecanismo de cambio. No puede haber una empresa importadora que use una moneda otra que use otra,, sino que ahora van a utilizar el nuevo peso cubano(…), de modo tal que el Gobierno no tendrá que estar dándole a una empresa dinero para importar, partiendo del antiguo peso cubano o del convertible».

   La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba