El Mundo

Palestinos votan en elecciones municipales en Cisjordania

Más de 700 colegios electorales abrieron este sábado sus puertas en Cisjordania para escoger a las autoridades municipales de ese territorio palestino en unas elecciones signadas por el boicot del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La agrupación Hamas, que controla la franja de Gaza, rechazó desarrollar el proceso en el enclave costero, en protesta por la suspensión indefinida de los comicios presidenciales y legislativos.

Para estas elecciones están convocados a las urnas 405 mil votantes, para elegir entre 4.480 candidatos, que compiten por 1.514 escaños de los concejos locales de los pueblos. La segunda fase está prevista para marzo del próximo año en las ciudades.

Recientemente, el ministro de Gobierno Locales, Magdi Al Saleh, denunció que Hamas designó alcaldes y autoridades de forma ilegal en la franja, donde viven más de dos millones de palestinos.

Cabe destacar que las últimas elecciones municipales fueron efectuadas hace cuatro años y también Hamas rechazó participar.

En abril último, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, suspendió los comicios generales previstos para mayo, los primeros en 15 años, lo cual fue criticado por el grupo islamista.

Abbas justificó su decisión por la negativa de Israel a permitir votar a los habitantes de Jerusalén Oriental.

T/Prensa latino/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba