El MundoEl SurPrincipalVenezuela

Papa Francisco: «América Latina será víctima hasta que no se libere de imperialismos explotadores»

«Latinoamérica seguirá siendo víctima hasta que no se libere de los imperialismos explotadores que la subyugan desde hace muchos años, aseguró este vierenes, el papa Francisco.

El sumo pontífice destacó el papel que ha jugado la iglesia católica en la búsqueda de justicia social en América Latina, así como las ideas libertarias que han recorrido la región sobre liberarse de las presiones de las grandes potencias.

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín Bolívar por la unidad de la región. Siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve», declaró el líder religioso en una entrevista con le la agencia noticiosa argentina Télam.

Las declaraciones del Papa se dan en un momento en que han proliferado los triunfos electorales de líderes de izquierda en América Latina, con Andrés Manuel López Obrador en México, quien constantemente llama a la unidad regional; Gabriel Boric en Chile.
Al igual que Pedro Castillo en Perú; Xiomara Castro en Honduras, y más recientemente Gustavo Petro en Colombia.
De acuerdo al máximo representante de la Iglesia católica, Los imperialismos,  buscan ocupar espacios, mientras que la grandeza de los pueblos es iniciar procesos.
Además, sostiene que la iglesia latinoamericana tiene una historia de cercanía con el pueblo muy grande, como demuestran las conferencias episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.
«Es una iglesia popular en el sentido real de la palabra, es una iglesia del pueblo de Dios que se desnaturalizó cuando el pueblo no podía expresarse y terminó siendo una iglesia de capataces de estancia, con los agentes pastorales que mandaban», enfatizó Francisco.
El religioso también consideró que la verdadera transformación viene de las periferias no sólo sociales, sino también las existenciales.
El Santo Padre abordó también su posición en el mundo de la comunicación, su experiencia como sudamericano en el Vaticano, algunos criterios filosóficos que guían sus acciones, entre otros temas.
T/Sputnit/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba