El SurPrincipal

Parlamento de Ecuador inicia averiguación sobre Lasso por fondos en paraísos fiscales

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves un pedido para que se investiguen las sociedades offshore del presidente Guillermo Lasso en paraísos fiscales, reveladas el fin de semana en los llamados Pandora Papers. La resolución recibió 104 votos a favor y 24 en contra, y había sido presentada por el correísta Unión por la Esperanza (UNES) con la intención de analizar los sospechosos movimientos económicos del mandatario.

El miércoles, buscando atajar una lluvia de críticas, Lasso anunció su renuncia al secreto bancario e incluso exigió que se examine su declaración patrimonial. Desde la oposición, el excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia penal en la Fiscalía para investigar las cuentas offshore de Lasso, mientras que el también excandidato Andrés Arauz directamente exigió que el mandatario renuncie o sea destituido.

Investigación y pedido de renuncia

El asambleísta Ronny Aleaga, quien impulsó la iniciativa, consideró que «las respuestas que ha dado el Presidente no son suficientes para develar sus nexos con los Pandora Papers« y sostuvo que la Asamblea debe intervenir para esclarecer los hechos. «El pueblo ecuatoriano está atento y vigilante de lo que hagamos y es nuestro deber darle respuestas claras y transparentes. Ante estas revelaciones no podemos callar«, expresó Aleaga.

El pedido fue aprobado luego de que el domingo se difundieran los documentos en los que consta que Lasso fue titular de 14 empresas off-shore hasta 2017. El presidente ecuatoriano aseguró varias veces que ese año, cuando fue aprobada una prohibición legal, se deshizo de esas propiedades.

Pero la oposición considera que se debe realizar una revisión de varios años atrás para verificar si Lasso evadió impuestos en Ecuador cuando tenía esas propiedades fuera del país. Por ese motivo insisten en que se realice una investigación más profunda por parte del Servicio de Rentas Internas y de otros organismos, entre ellos la Fiscalía General del Estado, ante la cual el excandidato indigenista Yaku Pérez presentó el martes una denuncia penal contra el mandatario.

Pérez sostuvo que es necesario investigar los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la presidencia por primera vez, y no desde 2017, año en que la ley fue reformada mediante un referéndum. «Nos da vergüenza a los ecuatorianos tener al primer mandatario entre las primeras figuras de líderes mundiales de evasores de impuestos», enfatizó el representante del movimiento Pachakutik.

El excandidato del correísmo, Andrés Arauz, fue aún más lejos que Pérez y en una entrevista con Telesur pidió que Lasso presente su renuncia o sea destituido. «Estamos escandalizados por lo ocurrido, Ecuador está manchado a nivel internacional», señaló el joven economista.

Arauz, quien perdió el ballotage contra Lasso el pasado 11 de abril, cree que el Presidente tiene cuatro causales por las que debería ser procesado: «Atentar contra la democracia de la nación; evasión de impuestos, algo inadmisible en su condición de mandatario; ejercer el testaferrismo con sus propios familiares; y cometer perjurio luego de jurar no tener propiedades y mentir respecto a sus empresas y activos en paraísos fiscales».

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba