El SurPrincipal

Perú: Castillo presentó nuevo gabinete y una mujer liderará el Consejo de Ministros

El presidente peruano Pedro Castillo anunció un nuevo gabinete de gobierno luego de la renuncia del anterior premier Guido Bellido. Será ahora, Mirtha Vásquez, una mujer de izquierda con larga trayectoria en las luchas sociales quien presidirá el Consejo de Ministros.

“La nueva etapa en el gobierno del pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo”, tuiteó el mandatario, dando la bienvenida luego de la asunción de sus ministros.

En total han sido siete cambios. Al de Guido Bellido por Vásquez hay que añadir los de Iber Maraví por Betssy Chávez en Trabajo, Ciro Gálvez por Gisela Ortiz Perea en Cultura, Iván Merino Aguirre por Eduardo González Toro en Energía y Minas, Juan Cadillo por Carlos Alfonso Gallardo en Educación, Juan Manuel Carrasco por Luis Roberto Barranzuela en Interior e Yván Quispe por José Incio en Producción.

Se mantienen Óscar Maúrtua en Cancillería, Pedro Francke en Economía, Aníbal Torres en Justicia, Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social, Anahí Durand en Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hernando Cevallos en Salud, Walter Ayala en Defensa, Víctor Raúl Maita en Desarrollo Agrario y Riego, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Francisco Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda y Rubén Ramírez en Ambiente.

Hay cinco mujeres en el nuevo gabinerte del presidente Castillo: Mujer, Midis, Cultura y Trabajo, más la presidenta del Consejo de Ministros.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia, por lo que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”, dijo Castillo sobre la motivación para los cambios; agregó que era hora de “poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”.

Desde el inicio de su mandato, el gobierno de izquierda que lidera Castillio ha sido sometido a fuertes presiones de desestabilización para impedir el desarrollo de sus políticas.

T/ La Radio del Sur/ La República

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba