El MundoPrincipal

Precios del petróleo alcanzan casi los 100 dólares por barril

La causa el conflicto que se vive en Ucrania. Los expertos pronostican mayores alzas

Por primera vez desde  el año  2014, el precio del petróleo Brent del mar del Norte,  de referencia internacional,  se acercó a los 100 dólares por barril, como consecuencia de la reciente y crítica situación en torno a Ucrania.

A la par,  los precios del gas natural en Europa subieron mientras las acciones mundiales cotizaron irregularmente,

A las 10H00 GMT, el crudo Brent subía 3.38 dolares (3,5%) para ubicar en 98.77 dólares por barril, luego de alcanzar los 99.50 dólares, su cota más alta desde septiembre de 2014.

La cotización del petróleo se disparó  a medida que aumentaba el temor de que se interrumpieran los suministros, luego que el posible envío de tropas rusas a la región de Donbás puso nerviosos a los inversionistas.

Vale recordar que Rusia es el mayor proveedor de gas a Europa, alrededor de un tercio del cual normalmente viaja a través de oleoductos que cruzan Ucrania, y un importante exportador de todo, desde petróleo crudo hasta productos refinados.

Las sanciones también podrían interrumpir los flujos de energía, y cualquier restricción a la capacidad de Rusia para comerciar con divisas podría alterar los mercados de materias primas, desde el petróleo y el gas hasta los metales y la agricultura, explican especialistas en la materia.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos aumentó 4.40, dólares ( 4,8%,) para alcanzar 95,47 respecto al cierre del viernes, luego de tocar los 96 dólares, también un máximo no visto desde 2014. El mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado.

Estados Unidos y sus aliados europeos están cerca de anunciar nuevas sanciones contra Rusia, luego de que el presidente Vladimir Putin reconoció formalmente a dos regiones rusoparlantes del este de Ucrania.

Los contratos europeos de gas natural aumentaron casi de un 11 por ciento a 79,65 euros por megavatio hora después de que Alemania detuviera la aprobación del gasoducto Nord Stream 2. 

El índice de referencia S&P 500 de Wall Street abrió con una caída del 0,8 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, cayó un 0,9 por ciento.

T/Telesur

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba