El Mundo

Presidente Joe Biden insiste en que Trump propició ataque al Capitolio

Sostiene que Trump es un riesgo para la democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear “una red de mentiras” sobre los resultados de las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio federal de ese país, hace un año.

A juicio del presidente Biden, «su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió», así lo dijo en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.

«Estoy rezando para que nunca tengamos otro día como el día que tuvimos hace hoy un año. De eso voy a hablar», aseguró Biden.

El presidente estadounidense prometió mantenerse alerta ante la posibilidad de que la oposición republicana pueda intentar dar la vuelta a un posible resultado que no lo favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de este año y las presidenciales de 2024.

Insistió en que defenderá la nación.” No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia. La democracia está en riesgo tanto en Estados Unidos como en el mundo”.

El discurso de Biden se dio luego  de otro más corto de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y antes de que comenzaran una serie de actos en el Congreso dentro de lo que llamaron una jornada de reflexión con motivo del aniversario del asalto.

Cabe recordar, que el 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas simpatizantes de Trump marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en esos comicios, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y «luchar como demonios» para evitar que se certificara el resultado electoral.

Según un sondeo  divulgado este jueves por la Fundación Knight, a año del ataque, muchas  personas en EE.UU. consideran que el asalto al Capitolio, por parte de los seguidores de Trump. fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba